Subsecretario de Minería conmemoró el Día Internacional de la Mujer en Minera Centinela: Pablo Terrazas: “Hemos sumado a más de 1.800 mujeres a la minería en un año”

El subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, celebró el Día Internacional de la Mujer juntó a aproximadamente 80 trabajadoras de esta operación de Antofagasta Minerals, ubicada en las cercanías de la comuna de Sierra Gorda.

Durante la visita, la autoridad de Gobierno expresó, “hemos visto el compromiso de las empresas, en este caso de Antofagasta Minerals de ir incluyendo cada vez más mujeres, este Grupo incluso ha incorporado en los directorios de todas sus empresas a una mujer y eso ayuda a que en toda la cadena y sectores de la industria estén ingresando cada vez más mujeres”.

Día de la Mujer en Minera Centinela (2)Sierra Gorda, 9 de marzo de 2019

El subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, arribó en el aeropuerto de Calama para luego trasladarse a las instalaciones de Minera Centinela. El motivo, conmemorar junto a más de 80 trabajadoras propias y de empresas contratistas el Día Internacional de la Mujer, instancia que aprovechó para entregar un mensaje orientado a continuar los esfuerzos para que día a día se sumen mujeres a este mundo laboral. “Hay un compromiso de toda la industria de trabajar para que cada vez sean más mujeres las que se incorporen a este y otros rubros.

Durante el 2018 tuvimos una agenda bastante ambiciosa en donde firmamos junto a la industria 10 compromisos, lo que se ha traducido en que hemos sumado a más de 1.800 mujeres a la minería en el último año. Por tanto, como Gobierno hemos estado muy contentos y decidimos venir a celebrar junto a las mujeres de Minera Centinela ese acto”, afirmó el subsecretario.

La autoridad destacó además que la industria espera alcanzar este 2019 los 9 dígitos en materia de dotación femenina. Según expresó “hemos visto el compromiso de las empresas, en este caso de Antofagasta Minerals de ir incluyendo cada vez más mujeres.

Este Grupo incluso ha incorporado en los directorios de todas sus empresas a una mujer y eso ayuda a que en toda la cadena y sectores de la industria estén ingresando cada vez más mujeres”. Terrazas tuvo la oportunidad de compartir con algunas de las trabajadoras destacadas en este día por Centinela. Entre ellas se encontraba la operadora de Camiones de Extracción Mineros (CAEX), Nancy Echeverría, quien comentó sentirse “muy contenta y orgullosa primero de ser mujer y luego porque este reconocimiento significa que nuestras acciones y lo que hagamos por la Compañía se valora bastante, en la medida en que aportamos nuevas ideas y nuevos talentos”.

Respecto al camino que ha recorrido Minera Centinela para convertirse en una compañía más inclusiva, el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals, René Aguilar, precisó que “en nuestro Grupo nos estamos tomando muy en serio la incorporación progresiva de la mujer en nuestras faenas, implementando políticas, procedimientos y protocolos para lograr una muy buena conciliación entre la vida familiar y laboral. Esto para acceder al 50% del talento que existe en la sociedad y lamentablemente no estaba llegando a la minería con la velocidad requerida”.

Aguilar, quien es también presidente del Consejo de Diversidad e Inclusión de Antofagasta Minerals, comentó además que como grupo están cercanos al 10% de dotación femenina. En cuanto al incremento de esa cifra en el futuro aclaró que si bien poseen una meta aspiracional que es duplicar esta cifra, están enfocados también en generar bases robustas que no sólo signifiquen atraer a más mujeres, sino que también retenerlas.

“Uno tiene que desarrollar una serie de estrategias para atraer, retener y sobre todo desarrollar el talento femenino en las organizaciones. Si no efectuamos cambios en la forma en que operamos, en la forma en que miramos la ejecución en la faena, es difícil que esto perdure en el tiempo, por tanto, estamos enfocados en generar los cimientos para una inclusión femenina que se sustente en el tiempo”, expresó el ejecutivo. Para finalizar su visita el subsecretario Terrazas se dirigió junto a un Grupo de trabajadoras hacia el Depósito de Relaves Espesados de Minera Centinela, el mayor en su tipo a escala mundial, cuya tecnología pionera en Chile permite depositar los desechos mineros de forma más segura y respetuosa con el medio ambiente.

Comenta esta Noticia!