Robert Mayne-Nicholls, vicepresidente ENAMI: “Queremos llevar a Paipote a que controle el 99% de las emisiones de gases”

El pasado 18 de enero en su visita a la región de Atacama, el presidente Sebastián Piñera anunció como nuevo vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) a Robert Mayne – Nicholls en reemplazo del ingeniero André Sougarret, quien ocupó el cargo de vicepresidente hasta diciembre pasado, quien renunció para tomar un nuevo desafío laboral en el extranjero.
Mayne-Nicholls, ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Chile, llegó a la gerencia general de Los pelambres en Antofagasta Minerals el 1 de abril de 2014. Antes de asumir en el grupo minero de la familia Luksic, fue director de Operaciones para Sudamérica de Barrick Gold. El 1 de abril de 2017, asumió el cargo de Director del Proyecto Twin Metals Minnesota en Estados Unidos.
A días de cumplir un mes en su nueva función, Robert Mayne -Nicholls conversó con Diario Chañarcillo acerca de sus nuevos desafíos y lo que espera para el periodo que le toca comandar la Empresa Nacional de Minería.
¿Cuáles son los desafíos que enfrenta como vicepresidente de ENAMI?
Creo que el presidente de la república y el Ministro de Minería me están haciendo un reconocimiento y están confiando en mi una responsabilidad muy grande lo que me pone un tremendo desafío el cual es muy claro: nuestro objetivo y nuestro fin último es promover la pequeña y mediana minería en Chile, por lo que el objetivo es hacer de esta área de la industria minera del país un área más segura, más sustentable, más económicamente rentable y ahí ENAMI tiene un tremendo desafío».
¿En qué pie tomó la administración de ENAMI?
En estos primeros 20 días he recorrido o intentado recorrer todas las faenas. Me he reunido con muchas de las asociaciones mineras, con sus representantes, tanto de Copiapó, Tierra Amarilla, El Salado, Diego de Almagro, Tal Tal, Vallenar, Rancagua y estoy muy contento tenemos un equipo humano muy bueno, muy positivo, muy comprometido con el desarrollo de la compañía, claramente tenemos un desafío en el tema de nuestros costos, tenemos que buscar la optimización en ciertos aspectos de manera que podamos llevar rápidamente la compañía a obtener números azules de manera que el dueño esté contento con nosotros y nos siga apoyando en esta cruzada. Creemos que tenemos que seguir fomentando la promoción y el apoyo al desarrollo de una minería sustentable en todos los productores que nos entregan sus servicios y que confían en nosotros y ante lo cual nosotros también nos debemos a ellos en un acompañamiento tanto de la perspectiva geológica, minera y geotécnica para que ellos trabajen mejor y más seguros».
¿Cree que será un vicepresidente en Terreno?
Yo creo que sí, estoy tratando de hacerlo. La primera semana que asumí, estuve en Copiapó, recorrimos Vallenar, Tal Tal. En el Salado me reuní con asociaciones mineras, la segunda semana me fui al poder de compra de Rancagua, esta tercera semana estoy aquí de nuevo, yo creo que lo estoy cumpliendo. Mi deber y obligación es estar donde ENAMI aporta al resultado del país y al crecimiento de la pequeña y mediana minería y eso es aquí en la segunda, tercera y cuarta región, en todo el país donde existan pequeños y medianos mineros me van a encontrar.
¿Cómo toma la crítica que se hace cuando usted recién asume y que apunta a desconoce el mundo de la pequeña minería?
Yo creo que la gran, mediana y pequeña minería no son mundos diferentes. Con los pequeños y medianos mineros que he sostenido reuniones hasta el momento, me he dado cuenta de que las problemáticas son bastantes similares, de dimensiones distintas pero la problemática misma es muy similar. Creo que esas críticas hay que profundizarlas un poquito más, yo las acepto y me ponen un tremendo desafío de preocuparme de aprender más y de realmente ser un aporte.
¿Qué posibilidad existe de que las oficinas centrales de ENAMI se trasladen a la región?
Una de las primeras medidas que tomé el día que fui nombrado, fue solicitar tener una oficina aquí en Copiapó. Hoy, nos encontramos buscando la manera tener una casa matriz formal aquí en la región y estamos desarrollando la manera de poder hacerlo y me gusta mucho el área de Paipote para eso; pero claramente nuestra sede regional es Copiapó, lo que no quita que nos instalemos en diferentes partes del país donde exista la pequeña y mediana minería, porque nuestro deber es estar con todos.
¿En qué estado de avance se encuentra la modernización de Fundición Paipote?
Paipote está desarrollando un trabajo muy bueno, creo que siempre tuvo un equipo ejecutivo muy potente, pero hoy tenemos un nuevo gerente de la fundición que ha logrado comprometer a los trabajadores, se están esforzando y comprometiendo de una manera extraordinaria con el desafío de mejorar nuestros resultados de productividad y merecen todo mi aprecio y mi respeto por eso. Y, en segundo lugar, desde el presidente inaugura la primera etapa el 18 de enero pasado, hemos tenido resultados positivos pues hemos estado bajo los límites definidos en el decreto supremo y eso nos tiene muy contentos. Hoy estamos evaluando la segunda etapa del plan de modernización que contempla el reemplazo de la fundición por una nueva fundición la cual va a pasar por una serie de autorizaciones para la cual nosotros pondremos toda la documentación para que esa evaluación sea exitosa, pero además de esto, estamos trabajando con la gerencia de proyectos para analizar la forma en que con esta instalación que tenemos hoy día podamos lograr que ENAMI pueda controlar el 99% de sus emisiones de gases.
¿Se seguirá analizando la industria china para el modelo de la nueva fundición?
Las fundiciones chinas han tenido un desarrollo extraordinario que no hay que desconocerlo, pero nosotros estamos disponibles para evaluar y analizar todas las alternativas que puedan existir, las que sean y las que tengan un mejor resultado para nuestros pequeños y medianos mineros, para nuestra ENAMI, para nuestra región de Atacama y para el estado de Chile, ese es el objetivo, si resulta que hay una nueva tecnología que es mejor que la tecnología que hasta el momento han desarrollado los chinos y está al alcance de lo que nosotros podemos hacer lo vamos a hacer con ellos.
¿Logrará Enami  la sustentabilidad manteniendo números azules durante su conducción?
Es una tarea que se está trabajando y donde el anterior vicepresidente, Andre Sougarret, hizo un trabajo muy fuerte y logró reducir las pérdidas en una buena cantidad, este año nosotros esperamos volver a reducir las pérdidas con el apoyo nuevamente de la pequeña y mediana minería y de nuestros trabajadores que son un pilar fundamental para poder lograr eso y tener a esta compañía lo antes posible con números azules, creo que eso es bueno para todo el país.

(Chañarcillo)

Comenta esta Noticia!