Mujer en Minería, rompiendo barreras

La minería ha sido siempre considerada una actividad masculina, no solo en Chile, sino en todos los países del mundo.

En el ámbito local, por muchos años las mujeres tuvieron prohibido el ingreso a las faenas mineras. Hasta 1996 el Código del Trabajo prohibía estrictamente el ingreso de mujeres a las faenas, por considerar que eran trabajos “superiores a sus fuerzas o peligrosas para las condiciones físicas o morales propias de su sexo”.

Como resultado de este cambio y de políticas de atracción generadas por las distintas compañías mineras se ha apreciado un alza sostenida en la cantidad de mujeres que han ingresado al rubro.

Hoy en Chile el empleo directo de la mujer en la industria minera bordea el 8%, muy por debajo si se compara con otros países mineros como Canadá (17,9%) y Australia (15,4%), pero distintas personalidades del sector coinciden en que esto irá en aumento.

“Desde todo punto de vista, la evolución ha sido positiva. Están todas las oportunidades para seguir mejorando”, afirma la gerente de Desarrollo de SONAMI, María Cristina Betancour.

Para la directora de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Juanita Galaz, “efectivamente estamos progresando y evolucionando en forma creciente y muy rápido. Las Universidades públicas y privadas crearon la carrera y han abierto sus aulas sin distinción de género. En la actualidad hombres y mujeres postulan a cargos, donde cualquiera de los dos puede ser elegidos, con las mismas oportunidades”.

“Incluso, las empresas se han adherido a las prácticas de equidad de género, promoviendo algunas condiciones de discriminación positiva, mediante políticas que establecen acciones para incorporar más mujeres en sus cuadros profesionales y técnicos”, añade Galaz.

Desempeño por áreas

El informe Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena (2018), elaborado por el Consejo de Competencias Mineras, que incluye un porcentaje del total de trabajadores del sector, otorga un panorama del desempeño laboral por áreas.

En este escenario, el estudio muestra que las mujeres se concentran en profesionales (27%), soporte administrativo (26,2%), operadoras (19,5%) y analistas (10,1%). Respecto a alta administración, del total de directores y gerentes, solo un 9,4% corresponde a mujeres. En el caso de subgerentes y superintendentes, un 10,1% son mujeres. En cuanto al área con menor presencia femenina es el de mantención mecánica.

Los principales desafíos

Múltiples son los desafíos que impone la minería para atraer a más talento femenino y a posiciones lideradas generalmente por hombres.

“Es importante señalar que este es un desafío no solo en Chile, sino en todos los países mineros en el mundo, ya que la minería, así como la construcción, son vistas como actividades masculinas”, explica María Cristina Betancour.

Junto con ello, la ejecutiva de SONAMI destaca que las mineras están ampliando el número de mujeres en cargos técnicos pero recalca que “uno de los grandes desafíos es ampliar el número de mujeres en roles de liderazgo y, ahí, efectivamente, hay un espacio muy grande en la industria donde debe avanzar. Un buen ejemplo es el de Teck que tiene más de un 30% de mujeres en su directorio, esa es una señal muy positiva, por cuanto está lejos del estándar de la industria chilena y de la minería en particular”.

Juanita Galaz manifiesta que otro de los desafíos es mostrar a las estudiantes secundarias que también pueden desarrollarse en carreras técnicas y profesionales que antes eran consideradas solo para hombres, tales como operadoras de equipos o choferes de camiones, como hemos visto en los últimos años.

“La transformación digital, es otro gran desafío para que hombres y mujeres puedan conciliar la relación familiar”, apunta la representante de Enami.

Para la Presidenta de Women in Mining Chile (WIM), Claudia Monreal, la brecha salarial es uno de los principales desafíos de la industria en términos de inclusión real de la mujer y “es una barrera potente”, asegura.

En este sentido, Monreal recalca la importancia de comprender realmente el tema de la inclusión femenina, ya que a su juicio “no hay una comprensión profunda de las barreras invisibles, de la injusticia social que estas barreras constituyen, sin embargo, hay una voluntad a hacer algunos cambios y esperamos que estos cambios generen los que necesitamos”.

En esta materia, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, reconoce que el desafío en materia de inclusión laboral de la mujer está al debe, pese a los avances alcanzados.

“Sabemos que solo cerca del 8% de la dotación que hoy tenemos en el sector es femenina. Esta situación debe cambiar, más aún, si consideramos que el trabajo en minería ha demostrado ser un vehículo para que miles de familias salgan de la pobreza”, indica la autoridad.

Por su parte, el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, afirma que “es realmente importante luchar por la inclusión de la mujer en el sector y destacar la labor de aquellas mujeres que son un motor de cambio en nuestra sociedad y contribuyen a romper barreras sociales y económicas”.

En la actualidad

Hoy las grandes empresas mineras, han comenzado a implementar diversas estrategias para incrementar la presencia de la mujer en la minería.

Este es el caso de Antofagasta Minerals, que ha designado a seis ejecutivas de la empresa como titulares en los directorios de las compañías mineras del grupo.

En tanto, BHP ha establecido una meta para alcanzar un 50% de participación femenina hacia 2025.

Nombres como el de Katharina Jenny (AMSA), Mia Gous (gerenta general de Minera Spence – BHP), Beatrice Pierre (gerenta general del Complejo Metalúrgico Altonorte de Glencore) y Olga Alfaro (Minera Escondida), son algunos de los ejemplos donde el rol de la mujer está consiguiendo un alto grado de visualización en la industria, fenómeno que sin lugar a dudas seguirá creciendo.(RadioNostálgica)

Comenta esta Noticia!