MINERA LOMAS BAYAS DEMANDÓ A SINDICATO DE TRABAJADORES POR PRÁCTICAS ANTISINDICALES

Compañía minera y sus trabajadores están enfrentados judicialmente

IMG-20190320-WA0001

Sierra Gorda, 27 marzo del 2019.-

Una demanda por prácticas antisindicales interpuso minera Lomas Bayas en contra del sindicato de trabajadores, tras una paralización de faenas realizada los días 8 y 9 de enero.

La inédita acción judicial fue interpuesta el 1 de febrero en el Tribunal del Trabajo de Antofagasta, aduciendo que la movilización de los trabajadores no constituía un reclamo legítimo por mejores condiciones laborales, sino más bien, la compañía minera consideró que se trató de un acto de mala fe y abuso de derecho, mediante el cual se pretendía el pago de un bono.

De acuerdo  a lo señalado por Pedro Valdivia, presidente del sindicato “desde hace tiempo que hemos venido manifestándonos y denunciando una serie de deficiencias y faltas a la normativa laboral por parte de minera Lomas Bayas. Por ejemplo , existe un reiterado y constante incumplimiento del contrato colectivo, además de una serie de problemáticas que enfrentamos como trabajadores, en materia de salud, seguridad e higiene, y que a lo largo del tiempo no han tenido respuesta satisfactoria por parte de nuestro empleador”.

“Es por este motivo que desde las 19:30 horas del 8 de enero, y hasta las 12:30 del 9 de enero, realizamos una paralización de faenas con la intención de demostrar el descontento y preocupación que existe entre los trabajadores, frente a la nula voluntad de minera Lomas Bayas de responder a las inquietudes planteadas”, agregó el dirigente.

Explicó que “una de las problemáticas más sensibles que estamos enfrentando, es la polución existente en la mina, la cual está perjudicando seriamente la salud de los trabajadores. Además, las condiciones de higiene y habitabilidad en faenas son deficientes, infringiendo la normativa laboral. Asimismo, tampoco ha existido una fiscalización adecuada ni menos un pronunciamiento de la autoridades como la Seremi de Salud y la Inspección del Trabajo al respecto, a pesar de que se han realizado las denuncias respectivas”.

El presidente del sindicato Lomas Bayas, el cual agrupa a unos 600 trabajadores , precisó que “las condiciones en el campamento minero son realmente deplorables, existiendo ropa de cama en mal estado, almohadas poco higiénicas y una plaga de insectos. A esto debemos sumar que los problemas de salubridad se vieron agravados el fin de semana del 15 y 16 de febrero, cuando se cortó el suministro de agua potable y sin que se detuvieran las faenas como lo establece la normativa laboral vigente en el país”.

“Todos estos hechos nos han llevado a estar permanente movilizados exigiendo soluciones, sin que hasta ahora exista respuestas”, concluyó Pedro Valdivia.

Ahora, una vez notificado el sindicato Lomas Bayas de la demanda por prácticas antisindicales en su contra, el próximo 2 de abril se dará inició al juicio respectivo con la audiencia de entrega testimonial de ambas partes.POSTEADO EN:

Comenta esta Noticia!