Gobierno revisará rentabilidad de distribuidoras de energía tras pugna por medidores

Propuesta será incluida en proyecto de reforma a la distribución eléctrica, que iniciará su trámite el tercer trimestre. Gobierno espera bajar en 5% las cuentas.


Semanas intensas ha vivido el sector energético por los polémicos medidores inteligentes. En ese contexto, la ministra de Energía, Susana Jiménez, dio a conocer ayer seis medidas para reducir la cuenta de electricidad ante el recambio de estos equipos.

La principal de ellas plantea que el gobierno revisará la rentabilidad de las empresas distribuidoras de energía, fijada por ley en 10%.

“El Ministerio de Energía se encuentra trabajando en un proyecto de ley que reforma el sector distribución eléctrica (…). En esta propuesta se revisarán elementos claves del proceso tarifario, como la rentabilidad de las empresas distribuidoras”, dijo la ministra Jiménez.

La rentabilidad de las empresas distribuidoras está normada por la ley, ya que al ser un sector monopolizado, se debe regular. “De acuerdo a la ley debiera ser 10% en promedio para toda la industria, pero en la realidad para las grandes es más y para la más chicas menos.

Además, eso es solo por el uso de sus líneas y demás instalaciones, pero hacen otros negocios como vender aparatos eléctricos y muchas otras aprovechando su contacto con los clientes”, aseguró María Isabel González, gerente general de Energética.

¿Quién paga el cambio?

Las otras cinco medidas presentadas para que los usuarios tengan un costo menor en la cuenta de luz serán ingresadas por vía administrativa. Entre estas se destacó que Energía está explorando para que las empresas distribuidoras compren a los propietarios sus actuales medidores usados, los que quedarán en desuso al momento de recibir el medidor inteligente. Dicha medida significaría un beneficio directo a los bolsillos para 4,8 millones de consumidores, es decir, 70% del total de los usuarios.

La propuesta, que fue anunciada en la Sala de la Cámara de Diputados, fue valorada por todos los sectores políticos. Esta se ingresaría vía administrativa, al igual que las cuatro restantes.

Otra medida que anunció Jiménez, es que “el Gobierno, a través de la Comisión Nacional de Energía, en el más breve plazo posible, ampliará el menú de tarifas a los que puede acceder el usuario, de forma que estos pueden reducir su costo de energía. Se estima que estas reducciones podrían alcanzar, a lo menos, un 5% de la cuenta de electricidad, lo que equivale a $1.000 de una cuenta tipo de $20.000”, señalaron desde el Ministerio.

Desde la Asociación de Empresas Eléctricas reaccionaron escuetamente a las seis medidas e indicaron que “estamos analizando los puntos planteados por el Ejecutivo”.(LaTercera)

Comenta esta Noticia!