Tribunal Ambiental ordena al SEA revisar resolución que aprobó el proyecto de Los Bronces

El juzgado especializado de Santiago acogió la reclamación de los vecinos de Lo Barnechea que nació tras la negativa del organismo a revisar los documentos que le dieron el vamos al proyecto de Anglo American.


El Tribunal Ambiental de Santiago acogió la reclamación interpuesta por vecinos de Lo Barnechea en contra  del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el que ahora tiene que abrir un procedimiento para revisar la resolución que aprobó el proyecto “Desarrollo Los Bronces”, de Anglo American Sur S.A.

La reclamación de esa comunidad se produjo luego que el SEA no se pronunciara respecto al estudio de impacto ambiental que aprobó el proyecto y  rechazara en reiteradas oportunidades revisar la resolución que corresponde a una modificación del plan “Expansión 2 Mina Los Bronces” y “Recuperación de Cobre de Mineral de Baja Ley Los Bronces”.

Los ministros del tribunal ambiental concluyeron que la autoridad del SEA, independiente de que existiera o no la reclamación, tenía el deber “de solicitar que las faltas u omisiones de una solicitud de revisión, como la del presente caso, sean subsanadas”, detalló el tribunal especializado por medio de un comunicado.

En esta línea, el Tribunal destacó la falta de fundamentación del SEA para no aceptar la solicitud de los vecinos de Lo Barnechea. Esto, ya que el director ejecutivo dijo que no había ninguna variable que justificara revisar el proyecto, siendo que esta afirmación se debería haber concluido luego de “abierto el procedimiento respectivo y requiriendo en él los antecedentes al titular del proyecto y los órganos sectoriales que participaron de la evaluación ambiental”, dijo el Tribunal Ambiental.

Además, el fallo reiteró que, si lo solicitantes no hubieran acreditado su calidad de vecino, “potencial afectación” con el proyecto, el mismo SEA debía solicitar que se subsanara la eventual falta o ausencia de documentación de aprobación del proyecto.(Pulso)

Comenta esta Noticia!