Ministro Prokurica establece compromiso para asistir a trabajadores afectados por quiebra de mina El Toqui

  • El titular de Minería se mostró a favor de impulsar las inversiones en la Región de Aysén, tras reunirse con la diputada Aracely Leuquén.

 

Con el compromiso de impulsar las inversiones en la Región de Aysén, estudiar alternativas para dar continuidad operacional y encontrar soluciones para los trabajadores, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, se reunió con la diputada RN Aracely Leuquén, a propósito del proceso de quiebra de la Minera El Toqui, controlada por la compañía Australiana Laguna Gold.

Tras el encuentro, el secretario de Estado manifestó que “entendemos que la industria minera es uno de los pilares de la economía chilena, por lo que somos conscientes de los esfuerzos que debemos realizar para desarrollarla y que así las distintas comunidades asociadas a la actividad no se vean afectadas por las contingencias económicas propias de las empresas y así garantizar la continuidad operacional de las faenas”.

Por su parte, la parlamentaria valoró el apoyo recibido tanto a nivel nacional como regional de parte del Gobierno en el sentido de colaborar con los habitantes de Villa Mañihuales afectados por la medida.

La cita permitió generar tres compromisos para aunar voluntades y seguir asistiendo a los trabajadores de la zona. Por un lado, se activará un plan para ir en búsqueda de compañías que, a futuro, puedan interesarse en invertir y adquirir la mina.

Por otra parte, iniciar acciones para la declaración de comunidad económica y que así la empresa pueda mantener sus operaciones y no se disuelva. En tercer término, acercar posiciones con la síndico de quiebras Loreto Ried Undurraga, considerada un actor muy relevante en este proceso.

“Estamos trabajando muy pendientes de lo que significa especialmente la situación laboral de los trabajadores y, en ese sentido, queremos poner énfasis en garantizar su calidad de vida individual y familiar y así proteger a una localidad tan productiva en la provincia de provincia de Aysén como Villa Mañihuales, afirmó Leuquén.

Comenta esta Noticia!