InterChile oficializa nuevo aplazamiento de línea Cardones-Polpaico al 11 junio 2019

InterChile, filial de la colombiana ISA, oficializó este miércoles un nuevo aplazamiento de casi 4 meses en la fecha de entrada en operación de la línea de transmisión Cardones-Polpaico (2 x 500 kV).

«Esperando poder contar con la materialización de auxilio de la fuerza pública, realizada en el marco de la Ley General de Servicios Eléctricos, InterChile informó el día de hoy, oficialmente, a las autoridades correspondientes que la nueva fecha de entrada en operación de Cardones-Polpaico será el día el 11 de junio de 2019», dijo la compañía en un comunicado.

Después de tres postergaciones, el último plazo comprometido había expirado el pasado 18 de febrero.

«La (nueva) fecha de puesta en servicio ha sido respaldada en un informe de auditor externo del proyecto, quien validó los escenarios, eventos de fuerza mayor que afectaron directamente al proyecto, obligando a la reprogramación forzada de la fecha de puesta en servicio», precisó.

A la fecha, el tendido -de 753 kilómetros, que conectará la región de Atacama con la Metropolitana, con una inversión de US$ 1.000 millones- presenta un avance total del 99,4%, restando completar la excavación de 8 torres, de un total de 1.730, las que se encuentran ubicadas al interior del fundo de propiedad de la Comunidad Agrícola La Dormida.

«No obstante, InterChile se ha visto impedida de avanzar en la construcción de las estructuras restantes para cumplir con los plazos iniciales, debido a una serie de obstáculos de fuerza mayor, acciones graves en contra de trabajadores que han afectado directamente a la programación de los trabajos en terreno», aseguró la firma.

Según reseñó, en la zona se ha tenido que enfrentar hechos de violencia que han afectado incluso la integridad física de trabajadores en las faenas constructivas. «Ha existido oposición de hecho a través del bloqueo ilegal de caminos de acceso para el traslado de personal y materiales al interior del fundo de Comunidad Agrícola La Dormida, y eso impide acceder de manera segura a los frentes de trabajo».

«Asimismo, la presentación de recursos judiciales sin sustento en contra de la compañía, ha buscado entorpecer y dilatar la ejecución de las obras. Todo esto, aun cuando se cuenta con Resolución de Calificación Ambiental aprobada desde diciembre de 2015 y con los permisos sectoriales vigentes para terminar una obra estratégica que beneficiará a todos los chilenos y cuyo mandante es el Estado», remarcó.

«Consciente de las reales necesidades energéticas del país, InterChile ha adelantado los procesos de energización de las subestaciones y dispuesto todos los recursos y capacidades necesarias, incluso medidas y capacidades extraordinarias, para poner en operación cuanto antes el último tramo de la línea», indicó.(eyn)

Comenta esta Noticia!