Colapso de presa minera en Brasil ya deja 179 muertos

El Gobierno ordenó el cierre permanente de todas las instalaciones similares.

El colapso de una presa que almacenaba residuos minerales de un complejo de la compañía Vale en el municipio de Brumadinho, al sureste de Brasil, cumplió ayer un mes de haber provocado una tragedia con 179 muertos, 131 desaparecidos e incalculables pérdidas ambientales y económicas.

Tras un mes de la tragedia, las autoridades continúan con las búsquedas en la zona afectada, en una tercera fase que se desarrolla de manera más lenta por las dificultades del terreno, informó la Defensa Civil.

El equipo de rescate avanza lentamente en la búsqueda con el apoyo de perros y maquinaria especializada, como gigantescas excavadoras que ayudan a remover el lodo de las zonas en las que la lama llegó a los 20 metros de altura.

«Ahora es un momento de excavaciones, que deben tener método, tecnología y organización», comentó Anderson Passos Souza, teniente coronel del Cuerpo de Bomberos.

La presa, ubicada en la localidad de Brumadinho, en el estado de Minas Gerais, se rompió hacia las 12.20 hora local del viernes 25 de enero.

Un video muestra el momento en que la presa colapsa y un mar de lodo se toma en cuestión de segundos viviendas aledañas y parte de las instalaciones de la compañía Vale, la mayor productora y exportadora mundial de hierro.

A la tragedia se suma la catástrofe ecológica, pues contaminaron el río Paraopeba.(ElMercuriodeCalama)

Comenta esta Noticia!