Sindicato de Escondida descarta que fallo de Corte Suprema valide existencia de grupos negociadores

El Sindicato N°1 de Minera Escondida negó que el reciente fallo de la Corte Suprema en relación a los grupos negociadores fuera de los sindicatos, respalde su existencia, señalando que solo sostiene que la discusión debe realizarse ante los tribunales del trabajo.

«La Corte Suprema rechazó el recurso de protección, pero sólo teniendo presente para ello que la discusión legal sobre este tema no se debe realizar a través del recurso de protección. La Corte Suprema dispuso que la discusión de debe dar mediante los procedimientos ordinarios, esto es, ante los tribunales del trabajo. En caso alguno, como lo informan de forma tergiversada algunos medios, la Corte Suprema ha respaldado el dictamen de la Dirección del Trabajo o validado los supuestos grupos negociadores», sostuvo el vocero del sindicato, Carlos Allendes.

El dirigente sindical señaló que en forma paralela se tramita un juicio mucho más importante. Detalló que «la Corte de Apelaciones de Rancagua condenó a una empresa por práctica antisindical por negociar con un grupo negociador y entregarle los mismos beneficios que acordó el sindicato, señalando que esa negociación no está prevista en la ley.» Agregó que «este fallo será revisado por la Cuarta Sala de la Corte Suprema, que es la encargada de las materias laborales, y esperamos que ratifique lo resuelto por la Corte de Rancagua, en un fallo en donde hay un pronunciamiento de fondo, desconociendo la validez de los grupos negociadores por no sujetarse a un procedimiento legal».

Por otra parte, Allendes informó que el Sindicato mantiene en tramitación una denuncia por práctica antisindical en contra de la empresa, destinada a que se sancione a la misma por realizar en su momento estas negociaciones, afectando la dinámica y afiliación sindical, solicitando que se prohíba el desarrollo de estas seudas negociaciones y en todo caso se desconozca la validez de cualquier acuerdo que se intente celebrar.

El vocero señaló que estaban confiados en que finalmente los tribunales laborales desconocerán a estos grupos negociadores, ya que carecen de regulación en la actual ley. Sobre este punto señaló que «esta falencia quedará aún más en evidencia en pocas semanas más, cuando este Gobierno presente un proyecto de ley en donde incluirá un procedimiento que permita la negociación para estos grupos. Es como echarse al agua, ya que cuál sería el valor entonces de los acuerdos de estos supuestos grupos realizados antes de esa ley, si es que se aprueba, que no siguieron ningún procedimiento. La ley no puede validarlos de forma retroactiva. No sé cómo le va a ir en el Congreso, pero hemos hablado con muchos legisladores y el Gobierno no la tendrá fácil. Chile tiene firmados convenios con la OIT, la que señala que los grupos negociadores afectan la libertad sindical», remató.eyn)

Comenta esta Noticia!