Senador Sandoval se reunió con Subsecretario de Minería para abordar situación de trabajadores de El Toqui

Una positiva reunión sostuvieron el Senador David Sandoval junto con el Subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, oportunidad en que analizaron el actual escenario que enfrenta la Mina El Toqui y lo que se está realizando tanto para resguardar los temas laborales de los trabajadores, así como también los aspectos ambientales del proyecto y las proyecciones que éste tiene hacia el futuro.

Al respecto, el Senador Sandoval dijo que la minería ha estado en el tapete en el último tiempo con lo que ha pasado en Chile Chico con el cierre de Fachinal y ahora con la situación que atraviesa El Toqui, por lo cual existe natural inquietud sobre la forma en que se abordarán las soluciones que acarrean estos temas. “Esto toca directamente a la región
y afectan a una cantidad importante de trabajadores de estas localidades”, afirmó.

Por ello, en materia laboral, el Subsecretario Terrazas explicó que como Gobierno han estado realizando distintas gestiones a objeto resguardar los temas laborales de trabajadores de El Toqui, en materia de sueldos, finiquitos, etc, para lo cual se realizó una reunión con el embajador de Australia en nuestro país. “Comprometió gestiones ante la  empresa matriz para ir destrabando los problemas que hoy existen en cuanto a liquidez. Hoy lo que más nos preocupa son los trabajadores y sus familias, para que puedan cerrar bien esa etapa y sus sueldos que se les adeudan sean pagados”, señaló.

En materia ambiental, la autoridad sectorial informó que junto con el director (s) de Sernageomin, se trasladarán a la zona para verificar el relave y las faenas y ver cuáles son los eventuales riesgos que pudieran haber. “Darle garantía a las comunidades del entorno donde se encuentra emplazada esta mina de que no tendrán algún desastre ambiental. Desde ese punto de vista, le hemos solicitado al director de Sernageomin (s) que visite la zona”, indicó.

Sobre esto, el parlamentario destacó el trabajo que se está haciendo, considerando que la Superintendencia de Medioambiente dispuso el año recién pasado, una severa sanción por el incumplimiento de varias materias respecto del manejo del relave, entre otros temas. “Me parece positivo que la Subsecretaría se apersone en la zona, pues se trata de un tema super significativo”, resaltó.

En cuanto a las proyecciones que tiene hacia el futuro, Sandoval dijo que era muy importante dar continuidad a la iniciativa, pensando que mayoría de los trabajadores son de la región, según le ha señalado el Seremi de Minería. “Tenemos que resguardar esta proyección, porque estamos hablando de muchos empleos asociados a esta actividad, y aquí está sucediendo algo similar a lo que aconteció en Chile Chico con Fachinal”, enfatizó.

Respecto de este punto, el Subsecretario Terrazas señaló que el Gobierno usará todas las instancias disponibles de búsqueda de capitales, tanto nacionales como internacionales. “Aquí tenemos proyectos mineros que son rentables y por lo tanto, cuando uno de los administradores está teniendo problemas de liquidez, lo que corresponde es que haya otro interesado en invertir. Lo que estamos haciendo es difundir, dar a conocer cuáles son las iniciativas, pues muchas veces llegan inversionistas extranjeros y dicen dónde lo pueden hacer”, puntualizó.

Por lo mismo, la mina El Toqui será prioridad en el portafolio de proyectos para ponerlo a disposición de terceros interesados. “Esperamos tener buenas noticias y así darle continuidad a este tipo de proyectos que tanto beneficio entregan en la región”, subrayó.
Asimismo, Terrazas agradeció la preocupación del senador Sandoval por esta actividad, la cual considera muy importante como factor de desarrollo. “La región tiene que buscar todas las posibilidades para darle mejor bienestar a su gente y la minería ha estado presente históricamente en ella”, aseguró.

Sobre este último punto, el legislador junto con valorar la disposición del Subsecretario para enfrentar la problemática, coincidió respecto de que la minería ha estado siempre en el corazón del desarrollo de la región de Aysén, más allá de “algunos que son críticos respecto de la labor”.

Esto, pues recalcó que detrás de los trabajadores afectados, tanto en Chile Chico como en El Toqui, hay cientos de familias que sustentan su vida, desarrollo y futuro entorno a esta actividad. “Por eso nos alegramos por esta preocupación y también por la iniciativa de viajar a la región, porque también tenemos que resguardar que las cosas que se hagan, se desarrollen ambientalmente de una buena manera”, finalizó diciendo el parlamentario.(RadioLasNieves)

Comenta esta Noticia!