Rechazo a negociación anticipada abre disputa entre trabajadores de Chuqui

La negativa al ofrecimiento de negociación colectiva anticipada que realizó Codelco a los sindicatos rol B de la división Chuquicamata, no dejó tranquilos a todos los trabajadores.

Esto, dado que la votación sobre la materia, en la que participaron unas 1.500 personas, se realizó a mano alzada, lo que a juicio de algunos condujo el resultado hacia el rechazo.

Fuentes sindicales comentaron que tras lo ocurrido se inició un movimiento que busca impugnar el resultado de la asamblea, para lo cual se estudia convocar en cada uno de los sindicatos a asambleas extraordinarias para repetir la votación, pero en urna.

Otra opción que se baraja es buscar la censura de los actuales dirigentes, activando elecciones y una nueva votación sobre la propuesta.

Al cierre de esta edición, al menos cincuenta personas se cambiaron al Sindicato Minero, uno de los más pequeños de la división, que aprobó por unanimidad adelantar la negociación. Sin embargo, quienes se cambian corren el riesgo de perder sus fondos de retiro.

Actualmente Chuquicamata desarrolla un proceso de transformación a una mina subterránea, que requiere importantes cambios dotacionales.(LaTercera)

Comenta esta Noticia!