Newmont y Goldcorp crean mayor minera de oro del mundo y Chile tendrá un rol protagónico

La creación de la minera de oro más grande del mundo, se conoció ayer, con el anuncio de la compra de Goldcorp, por parte de la norteamericana Newmont Mining, que dará paso a Newmont Goldcorp.

La operación, que considera US$ 10 mil millones, se concretará en los próximos meses, y con ella, la empresa Barrick, pasará al segundo lugar mundial como productora aurífera, justo al poco tiempo de haber realizado la adquisición de Randgold Resources por US$5.400 millones.

Así las cosas, la empresa combinada contará con una producción mayor a 7,9 millones de onzas de oro al año, según cálculos realizados en razón de los resultados de 2017. Además, poseerá reservas por 121,3 millones de onzas, de las cuales el 27% están ubicadas en América.

Consultado al respecto, el country manager en Chile de Goldcorp, Mauricio Álvarez, señaló que con la concreción de la operación un nuevo actor ingresará al país, y aseguró que mientras ésta no se complete los proyectos en Chile: Nueva Unión y Norte Abierto, continuarán según los planes.

“Los proyectos en los que participa en Chile son iniciativas muy grandes con reservas de oro muy importantes que aseguran una vida útil de la mina en operación bastante larga, por lo que mucho del futuro de Newmont consolidada va a estar situado en Chile”, dijo, añadiendo que “es una buena noticia que una empresa más robusta, con una capacidad financiera mayor y una base de accionistas más importantes siga considerando a Chile como un país importante”.

Por su lado, el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, añadió que con esta operación, la minera pasa a ser un actor relevante en el país.
“Ahora se debe analizar cuál es la prioridad de la nueva compañía para saber el destino de los proyectos en Chile”, completó.(Pulso)

Comenta esta Noticia!