Ministro de Minería anticipa «cirugía mayor» en Cochilco para mejorar fiscalización sobre Codelco

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, anticipó que en los próximos días presentará un plan de ajustes para la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), con el fin de mejorar sus estándares de fiscalización a raíz de la pugna entre Codelco y la Contraloría General de la República (CGR).

«Siento que en esa materia tenemos que hacer cirugía mayor, y de verdad vamos a proponer en los próximos días lo que vamos a hacer con Cochilco, que creemos que debiera mejorar considerablemente la fiscalización», dijo el ministro tras participar en una actividad en el Palacio de La Moneda.

Según Prokurica, estos cambios irían dirigidos a modificaciones tanto de «estructura como legales».

En este contexto, tras la salida de Sergio Hernández de la vicepresidencia ejecutiva de Cochilco, el ministro informó que ya se le pidió la renuncia a la directora interna de fiscalización de la entidad, lo que estaría en línea con la designación de Manuel José Fernández como fiscal, lo que fue anunciado la semana pasada.

De la misma forma, Prokurica espera que en el primer trimestre se defina al sucesor de Hernández a la cabeza de la entidad estatal.

Ante esto, el titular de Minería lamentó que no se haya alcanzado un acuerdo extrajudicial entre Codelco y Contraloría, ante lo cual espera un rápido proceso en tribunales para que luego Cochilco ejecute su labor fiscalizadora.

«Lamentamos que no haya habido un acuerdo con Contraloría, y lo que hay que esperar entonces es el resultados de estos juicios, y hacer que Cochilco cumpla de verdad con su rol, que yo creo que en el último tiempo no ha cumplido y que ha hecho que la Contraloría haya tenido que reaccionar e intervenir en la fiscalización de Codelco», concluyó.(eyn)

Comenta esta Noticia!