Las abejas levantan vuelo en El Teniente

La División apoya a productores apícolas de la Región de O’Higgins y comuna de Alhué abriendo sus territorios para la instalación de colmenas.

Albert Einstein, uno de los cerebros más brillantes del siglo XX, lo advirtió: la vida sin estos insectos sería un desastre global. «Al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida. Sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres», dijo el científico.

Y tenía razón. Más de 70 años después, sus palabras resuenan con sentido en medio de la realidad actual, en la que se manifiestan problemas de mantención de las colmenas ocasionados por el cambio climático.

¿Qué hacer? El Teniente trabaja para aportar a evitar ese colapso.

Luis Hernán Concha, director de Medioambiente de la División, cuenta que «tenemos relación con apicultores desde hace más de 20 años, principalmente en terrenos de la Hacienda Loncha, Hacienda Cauquenes y menormente en el entorno a Maitenes. Actualmente, estamos en proceso de reformulación de la forma en que nos relacionamos con ellos, pasando de relaciones con individuos y empresas a una relación con organizaciones formales de apicultores representativos de la comunidad. El año 2019 tendremos nuevos instrumentos que nos relacionen con esta importante actividad ya que reconocemos su alto valor como bioindicador de los territorios. Abejas sanas es igual a territorios saludables».

Salvemos a las abejas

Esa preocupación permanente quedó reflejada en el primer encuentro de la campaña «Enfrentando el cambio climático: Salvemos a las abejas de O´Higgins», que se realizó en la Hacienda Cauquenes y en el que participaron apicultores, expertos, médicos veterinarios y profesionales tenientinos, que intercambiaron herramientas para enfrentar la situación en la Región.

Luis Hernán Concha, director de Medioambiente y Territorio de El Teniente, explicó que el objetivo de la iniciativa fue «que los apilcultores identifiquen los problemas que tienen a propósito del tema de la miel, derivada principalmente del cambio climático ocasionado por actividades ejecutadas por el hombre y planificar cómo pueden enfrentar esos problemas y potenciarse hacia el futuro utilizando los terrenos de la División».

4.000 colmenas aproximadamente existen en terrenos de la División.

LA VOZ DE LOS QUE SABEN

Loreto Díaz, apicultora Biplanet Chile: «Me parece relevante que El Teniente incentive este tipo de actividades porque hacía falta una iniciativa así para proteger a las abejas de la región de O´Higgins. Hay muchos apicultores que les hace falta esta motivación para unirse al programa y responder a la comunidad, ecosistema y el planeta».

Raquel Lagos, vicepresidenta de la Asociación Gremial de Apicultores: «Es fundamental la acción de Codelco porque somos apicultores pequeños que tenemos desde 25 a 600 colmenas. El hecho de que El Teniente nos apoye significa que alguien nos escucha. La apicultura chilena en escala menor es muy difícil de llevar, así que estamos contentas de participar».

José Romero, apicultor de San Vicente de Tagua Tagua: «Es muy importante poder tener el apoyo de una empresa tan importante y significativa para la región como es Codelco, que aportó para tener la información necesaria para enfrentar este tipo de situaciones ocasionadas por el cambio climático y que a veces no tenemos las herramientas para saber cómo enfrentarlo».

Roberto Lara, presidente de «Movimiento enfrentando el cambio climático: Salvemos las abejas de la región de O´Higgins»: «Encuentro positivo que El Teniente impulse la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente, sobre todo que nos apoyen con las abejas que tenemos en sus territorios. Estamos felices porque toda la miel que hemos producido en terrenos de la División ha sido de buena calidad e incluso se ha exportado a Alemania».

Comenta esta Noticia!