Habitantes de Combarbalá acudirán a Tribunal Ambiental para frenar termoeléctrica de respaldo

La comunidad de Combarbalá seguirá luchando para evitar que una central termoeléctrica de respaldo se instale en la comuna estrella, así lo comentaron dirigentes sociales y el mismo municipio, quienes irán al Tribunal Ambiental, ubicado en Antofagasta, para frenar el proyecto.

Y es que el pasado martes 8 de enero la Comisión de Evaluación Ambiental rechazó, por unanimidad, el recurso de invalidación presentado por el abogado representante de la comunidad combarbalina, que buscaba anular la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental de la Central de Respaldo en Combarbalá.

Según explicó el abogado que representa a las familias que podrían ser afectadas por la instalación de la Central de Respaldo, Luis Mariano Rendón “el día 8 de enero la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo se pronunció respecto de nuestra solicitud de invalidación de la resolución de calificación ambiental de este proyecto, desgraciadamente la comisión la rechazó”.

Rendón expresó su disconformidad con este hecho y anunció nuevas acciones. “Este proyecto tiene un gran impacto en términos de contaminación atmosférica y contaminación acústica, nosotros pedimos la invalidación, fundamentalmente, porque se cometieron grandes vicios en el proceso de evaluación, ya que toda una zona de la población, más cercana al proyecto, no fue considerada en la evaluación” sostuvo el abogado.

Pedro Castillo, alcalde de Combarbalá, quien apoya las gestiones de los habitantes de la comuna, indicó que “Fue una reunión donde participó la comisión de evaluación ambiental, se escuchó a la abogada del servicio de evaluación ambiental y luego de eso, sin más discusión ni más análisis se procedió a rechazar, en base a lo que había planteado la abogada”.

“Así que nosotros como municipio vamos a seguir buscando alternativas, ahora desde el punto de vista judicial, nos vamos a ir al tribunal ambiental de Antofagasta a presentar una reclamación porque a nuestro juicio la presentación fue sesgada y no fue todo lo objetiva que debería haber sido, no se consideró el punto específico que nosotros habíamos planteado respecto a esta falla en los antecedentes que se habían entregado, a nuestros juicio, incompletos por parte de la empresa”, añadió.

Es por ello que dentro de los próximos días Rendón irá al Primer Tribunal Ambiental, ubicado en Antofagasta, con el objetivo de invalidar la declaración de impacto ambiental. “Como se rechazó la solicitud de invalidación, lo que nos corresponde ahora es recurrir ante el Primer Tribunal Ambiental que tiene su sede en Antofagasta y que tiene competencia sobre la región de Coquimbo. El objetivo nuestro es, por supuesto, que se invalide la calificación de impacto ambiental que se aprobó respecto de este proyecto”, indicó el abogado.(eyn)

Comenta esta Noticia!