Comisión de Minería del Senado escucho graves denuncias de sindicatos de Chuquicamata

Senadores se mostraron preocupados por as malas condiciones y relaciones entre empresa y los representantes de los mineros.

Temen una prolongada huelga legal tras rechazo de anticipar este proceso.

reunion senadores y sindicatosCalama, 11 diciembre del 2019.-

Por más de dos horas los senadores de la Comisión de Minería del Senado presidida por Yasna Provoste acompañada por Isabel Allende y Alejandro Guillier, escucharon todos los puntos que los dirigentes de los sindicatos 1, 2 y 3 de la estatal vertieron sobre las actuales condiciones que viven en relaciones entre empresa y los sindicatos que están afectando la normal vida de los más de 4500 mineros.

la principal queja fue que no existe en estos momentos relaciones entre las partes que inclusive les ha significado manifestaciones y ellos ser detenidos, sin dejar de manifestar que bajo estas condiciones el miércoles en asamblea todos os mineros rechazaron anticipar a negociación colectiva de este año, que en fecha normal empieza el 23 de marzo.

Al respecto tras escuchar atentamente a cada dirigente la Senadora Yasna Provoste dijo que ” queremos ver con esperanza que se vayan resolviendo la falta de diálogo que se ha ido evidenciando entre trabajadores y ejecutivos, creo que eso no es bueno para la producción, no es bueno para la empresa estatal más importante líder del cobre, no es bueno para Calama, no es bueno para nadie” resalta la Senadora.

Agrega que para ellos es muy importante que las inquietudes y planteamientos que los sindicatos hacen con un ánimo de colaborar y contribuir para e bien de esta empresa y Estado, deben ser tomados en cuenta.

Destacó que en el día de ayer hubo acuerdos con a empresa tras su visita a la mina, como oficiar a los accionistas cuales son los niveles de producción comprometida en cada una de las divisiones de la minera estatal, ya que “estos es muy importante ya que al final del año nos permitirá hacer el inventario y ver si se cumplieron las metas comprometidas”.

Sobre la capitalización destaca que Codelco hoy requiere de mayor inversión y que “nos preocupa la deuda que se ha ido concentrando en Codelco, pero también es necesario que esto se someta a niveles de control externo mucho más exigente.

También se acordaron un conjunto de consultas que se harán en la próxima reunión que sostendrá con el presidente ejecutivo Nelson Pizarro y e presidente del Directorio para conocer todos los proyectos estratégicos de la minera estatal.

PREOCUPACIÓN DE DIRIGENTES SOBRE DETENCIÓN DE FUNDICIÓN

provoste yasnaProvoste sobre las denuncias echas por los dirigentes tras la detención de la Fundición y la venta de concentrado que significan millonarias perdidas para la estatal en los subproductos señaló que “Es muy importante valorar que los propios dirigentes tengan como una máxima  permanente que el producto estrella; el cátodo de cobre tipo A, que además recibe distinciones especiales, sea el modelo de que cada vez signifique no vender el concentrado, porque además, ese concentrado se van otro subproductos que no están valorados en su venta” destaca a Senadora.

Agregó que sobre la detención de la Fundición la empresa les informó que en marzo estará operando en un 100%

isabel allendeISABEL ALLENDE.

La Senadora Isabel Allende, valoró este encuentro con a empresa y los sindicatos, destacando en encuentro con los altos ejecutivos que es dieron a conocer in situ lo que es este mega proyecto de una mina abierta a subterránea que se espera su primera tronadura en mayo del presente año.

“Esto es un gran desafío; y va a requerir el concurso de todos y todas pero, al mismo tiempo hemos tenido la posibilidad de reunirnos largamente con los dirigentes sindicales, y escucharlos a ellos y recogemos que no hay un buen clima laboral, que falta más diálogo y que falta más capacidad de entendimiento lo que lamentamos profundamente, porque en una empresa donde está abocada a estos grandes desafíos estructurales como los que tiene Codelco que tiene que salir adelante requiere también de sus trabajadores, requiere un clima laboral más armónico y participación, y yo veo que mucha preocupación el rechazo de adelanto de la negociación colectiva al no haber un buen clima laboral interno por lo que le haremos ver a la empresa nuestra preocupación de esto” dijo.

alejandro guillier y yuriALEJANDRO GUILLLIER

Sobre este encuentro con los representantes de los trabajadores de CHuquicamata fue claro en demostrar su preocupación por el ambiente laboral existente en esta División Norte destacando que hay clara evidencia de un fuerte deterioro de las relaciones entre los sindicatos y la administración.

“Nos preocupa el deterioro de las relaciones humanas porque, uno de los grandes capitales de Codelco durante las décadas del 90 y 2000, era la confianza entre los ejecutivos y los dirigentes sindicales, lo que permitió hacer muchas reformas con alto costo social, pero que se programaron, se conversaron  buscando la mejor salida posible para los viejos, ahora eso hoy no existe en Chuquicamata, en otras partes quizás es menos grave, pero en Chuquicamata es muy grave” destacó.

Le llamó a atención y preocupó el echo de que ellos como senadores no pudiesen hacer una sesión entre la administración y los sindicatos, “lo que se hacía antes, esta vez no fue posible y nos preocupó mucho más” destacó.

Sobre el rechazo de una posible adelantamiento de la negociación colectiva, dijo que la falta de gestión humana leva a los mineros a no tener acercamiento con las jefaturas sin dejar de lado que mañana no descartan una huelga legal “que solo afectará al país”.

Finalmente, la Comisión del Senado regresó a Santiago cargado de preocupaciones tras as denuncias echas por los sindicatos  y con una visión distinta de lo que ellos recibieron de parte de la administración, sin descartar que los vientos de guerra anunciadas por los sindicatos se podrían hacer realidad en la negociación colectiva de marzo.(ElAmérica)

Comenta esta Noticia!