AMSA adjudica a Bechtel contrato de desarrollo de proyecto INCO Los Pelambres y asume financiamiento

Antofagasta Minerals (AMSA) adjudicó a la firma de ingeniería y construcción estadounidense Bechtel el desarrollo del proyecto Infraestructura Complementaria (INCO) de Minera Los Pelambres, iniciativa aprobada por su directorio en diciembre pasado.

Cabe destacar que Bechtel ha sido el socio histórico de AMSA en la construcción de las distintas fases de desarrollo de Los Pelambres, con un vínculo que data desde 1996.

En efecto, entre 1996 y 1999, la firma norteamericana construyó la concentradora de cobre original, con una capacidad de procesamiento de 85.000 toneladas diarias.

Luego, en 2001, agregó una nueva chancadora, instalando posteriormente equipos adicionales de transporte, molienda y flotación. Posteriormente en esa década, la empresa también fue la responsable de una nueva expansión de la concentradora, hasta alcanzar una capacidad de procesamiento de 159.000 toneladas diarias.

En esta ocasión, el proyecto INCO permitirá aumentar la capacidad actual de procesamiento de mineral de 175.000 a 190.000 toneladas por día, incrementando la producción de la compañía en 60.000 toneladas de cobre fino por año a partir del segundo semestre de 2021. De esta forma, Minera Los Pelambres podrá alcanzar una producción anual en torno a las 400.000 toneladas de cobre.

El proyecto incluye la construcción de una planta desaladora de respaldo, para ser usada en períodos de escasez hídrica, la que estará ubicada en Los Vilos, además de un sistema de impulsión.

Además, en el área de procesamiento de mineral, se contempla agregar un molino SAG, un molino de bolas y seis celdas de flotación.

En cuanto a los recursos necesarios para el desarrollo de la iniciativa, trascendió que Bechtel se hará cargo del financiamiento, asumiendo el riesgo del mismo. El costo, se explicó, fue traspasado a AMSA en la oferta.

Según informó la empresa, el monto total del proyecto INCO asciende a los USD 1.300 millones, aunque desde la compañía no confirmaron el monto total del contrato firmado con Bechtel.(eyn)

Comenta esta Noticia!