Potrerillanos se reunieron a celebrar los 100 años del ex campamento minero

FESTIVIDAD. La actividad contó con números artísticos, una nostálgica misa, ceremonias y stand que rememoran la vida en su antigua comunidad.

Una nostálgica pero a la vez alegre jornada vivieron los ex habitantes de Potrerillos, campamento minero que este año celebra su centenario, aniversario que fue conmemorado con ceremonias, exposiciones, música, teatro, misa y otras expresiones, que buscaron el encuentro entre quienes fueron parte de esta localidad.

La jornada contó con un extenso programa que comenzó a las 8 horas y culminó cerca de las 18 horas. En sus inicios el evento estaba coordinado para recibir a 500 personas, sin embargo la convocatoria logró reunir a 687 participantes, quienes llegaron de diversas partes del país.

Organización

El trabajo de organización para realizar la celebración comenzó en mayo, cuando los ex potrerillanos residentes en Copiapó, Serena, Ovalle, Diego de Almagro, Valparaíso y otros puntos del país se reunieron para seguir con el trabajo de rescate y puesta en valor de la zona que desean declaran como patrimonio nacional.

En primera instancia la actividad esperaba ser efectuada en agosto ya que en aquella fecha se cumplió el centenario, sin embargo por temas logísticos trasladaron la celebración a diciembre, logrando el objetivo de festejar en casa.

De esta forma, Codelco autorizó a reunir a 500 personas en extinto campamento minero, sin embargo al ver el esfuerzo y empeño de esta agrupación permitió que la masiva reunión se ampliara.

Amor por su tierra

María Ramos, presidenta de la agrupación de potrerillanos en Copiapó y encargada de la delegación nacional; mencionó que el evento fue «una experiencia inolvidable y la mejor manera de revivir a nuestro pueblo dejado en el abandono pero no en el olvido, lo que se hizo fue revivir la puesta en valor de nuestro Pueblo que guarda lo mejor de nuestra historia y vida».

Además, enfatizó que fue emocionante reunir a sus ex vecinos, a quienes hace tiempo no frecuentaba y lograron refrescar muchas memorias.

La organizadora destacó que las actividades efectuadas en esta reunión, fueron netamente protagonizadas por miembros de la comunidad, sin artistas externos.

Asimismo, agradeció la asistencia de autoridades como el alcalde de Diego de Almagro Isaías Zavala; la seremi de las culturas, las Artes y el Patrimonio María Cecilia Simunovic; el seremi de obras públicas Alfredo Campbell; Javier Castillo representante de los consejeros regionales; la diputada Daniella Cicardini, entre otros. También, contaron con el apoyo de la municipalidad de Copiapó y los ejecutivos de Codelco para ejecutar esta celebración.

«Una experiencia inolvidable y la mejor manera de revivir a nuestro pueblo»

María Ramos, Presidenta de la agrupación de Potrerillanos»

asistieron al evento en el ex campamento minero.687 personas(ElDiariodeAtacama)

Comenta esta Noticia!