Inversiones Térmicas y Contaminación Ambiental

«Para mi es un tremendo agrado escribir sobre estos temas netamente meteorológicos con la dedicación que se merece esta cultura. Hoy, en especial, les escribiré sobre la inversión de temperatura o inversión térmica, respaldando este artículo en el libro «El Sistema Climático» del profesor Álvaro Mauro. Te recomiendo esta lectura si te interesa la física de la atmósfera.

 

Primero ¿Qué es la Inversión Térmica?

 

Una inversión térmica se produce cuando la temperatura del aire aumenta con la altitud (recordemos que en la tropósfera, la temperatura disminuye con la altitud). Por lo general, las altas concentraciones de contaminantes del aire están relacionadas con las inversiones térmicas, ya que inhiben la dispersión de las plumas de gases.

 

 

¿Cuáles son los tipos de Inversiones Térmicas?

 

1) Inversión por Radiación

La inversión térmica por radiación es el tipo más común a nivel superficial y se produce con el enfriamiento acelerado del suelo. A medida que la Tierra se enfría, la capa de aire cercana a la superficie también lo hace. Si este aire se enfría a una temperatura menor que la del aire de la capa superior, se vuelve muy estable y la capa de aire cálido impide cualquier movimiento vertical en este nivel.

En condiciones adecuadas, pueden generarse varios días de inversión por radiación con altas concentraciones de contaminantes. Es muy probable que esta situación ocurra en un valle cerrado, donde el movimiento nocturno descendente del aire frío puede reforzar una inversión por radiación y propiciar la formación de niebla.

 

2) Inversión por Subsidencia

Este tipo de inversión térmica está asociada, generalmente, a los anticiclones (centros de alta presión). A diferencia de las que se producen por radiación, las inversiones por subsidencia tienen una duración relativamente larga. Esto se debe a su relación con los anticiclones semipermanentes centrados en cada océano como con los anticiclones migratorios de movimiento lento.

Cuando un anticiclón se estanca, los contaminantes emitidos dentro de esta capa no se pueden diluir. Como resultado, es probable que las concentraciones de contaminantes se eleven durante algunos días.

 

 

3) Inversión Frontal

La inversión frontal está asociada tanto a los frentes fríos como a los frentes cálidos. La fuerza de la inversión depende de la diferencia de temperatura entre las dos masas de aire.

Como los frentes se mueven de forma horizontal, los efectos de esta inversión duran poco y la falta de movimiento vertical suele compensarse con los vientos relacionados al sistema frontal. Sin embargo, cuando los frentes se vuelven estacionarios, las condiciones de inversión pueden prolongarse.

 

 

4) Inversión por Advección

Están relacionadas con el flujo horizontal del aire cálido. Cuando éste se mueve sobre una superficie fría, los procesos de conducción enfrían el aire más cercano a la superficie y conducen a una inversión basada en la superficie.

Este tipo de inversión es más común en invierno, cuando el aire cálido se desplaza sobre una superficie cubierta de nieve o extremadamente fría.

 

 

Como puedes ver, el mundo de la Meteorología es amplio y sus aplicaciones son innumerables al ser una ciencia tan versátil. Te invito a que seas parte de nuestra Comunidad BioSinóptica y conozcas nuestro«Curso Integral de Meteorología» para empresas. También puedes escribirme para obtener

 

 

más información a reina.campos@biosinoptica.com»

 

 

 

 

Reina Campos Caba
Gerente General
Consultora y Asesora en Meteorología
Académica Universidad de Santiago de Chile
(Ing. Ambiental   |   Ing. Civil Geográfica)Fono: +569 5630 3522
Correo: reina.campos@biosinoptica.com
Dirección: La Tepa #3213 – Quilpué – Chile
Conócenos

 

 

 

Comenta esta Noticia!