Fundición Paipote presenta 95 por ciento de avance en obras para cumplir norma de emisión de gases

La Fundición Hernán Videla Lira deberá dar cumplimiento a la nueva norma de emisiones que entra en vigencia el 13 de diciembre del presente año.

 

El Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, junto a Marcelo Fernández,  Jefe de la División de la Calidad del Aire del Ministerio del ramo visitaron las obras que se están ejecutando en el interior de la Fundición Hernán Videla Lira con la finalidad de dar cumplimiento a la nueva norma de emisión ambiental  para las Fundiciones de Cobre del país.

Juan Benavides, Sub gerente de la  Fundición Hernán Videla Lira, manifestó que “el proyecto registra un avance de un 95 por ciento en las obras de inversión, las que tienen un doble propósito, por un lado dar continuidad operacional de la Fundición Hernán Videla Lira (FHVL) cumpliendo el Decreto Supremo N°28, que pone límites a las emisiones para las fundiciones de cobre del país, y por otro lado garantizar la operación a largo plazo de la fundición”.

En esa línea, explicó el profesional, la Fundición de Paipote, ha considerado mejorar el filtro de mangas del Horno de Secado; introducir  mejoras en el precipitador electroestático y en el tren de gases del Horno Eléctrico; reemplazar el reductor actualmente en uso en hornos para refinación de ánodos;  instalar una Planta para los Gases de Cola que limitará la emisión de SO2 al ambiente; reemplazar el tren primario de gases, e implementar un sistema de alimentación de carga fría a convertidores que disminuirá giros de estos equipos y las consecuentes emanaciones de gases fugitivos al ambiente.

Por su parte, Marcelo Fernández, Jefe de la División de la Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente, se mostró conforme con el avance que experimentan las obras, señalando que “la nueva norma de emisiones de fundiciones, deberá ser aplicada a partir el 13 de diciembre del presente año, disminuyendo las emisiones de azufre y arsénico actuales en más de un 50%. Esto tendrá como efecto más visible para la comunidad, la reducción de los eventos de altas concentraciones de azufre al  aire, en la localidad de Paipote”, aclaró el profesional.

En tanto, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready,  destacó “el compromiso ambiental que existe por parte del Presidente de la República, Sebastián Piñera y el de nuestro Intendente, Francisco Sánchez por avanzar hacia un desarrollo más sustentable para cada región y en especial para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en Paipote”.

Posteriormente, las autoridades ambientales se reunieron con los dirigentes de las organizaciones sociales de esa localidad para explicarle en qué consistirá la nueva norma de emisión para las fundiciones de cobre, y el efecto que ésta tendrá en la calidad del aire en el corto plazo una vez entren en operaciones las inversiones proyectadas para este fin.

Asimismo, informaron sobre las gestiones que está realizando el Ministerio del Medio Ambiente,  respecto al mejoramiento de la calidad del aire relacionado con el material particulado respirable MP10 en la zona de Copiapó y Tierra de Amarilla.(RadioMaray)

Comenta esta Noticia!