Dirigencia de Chuquicamata inicia una intensa semana de reuniones

Sindicatos tienen cita con el director del Cono Sur de OIT, la presidenta de la CUT, y las Comisiones de Minería de la Cámara de Diputados y del Senado.

Una serie de reuniones sostendrán desde esta mañana los Sindicatos de Trabajadores N°1, 2 y 3 de Chuquicamata en Santiago y Valparaíso, para dar a conocer la situación de la división que experimenta una profunda transformación liderada por Codelco. Proceso que los dirigentes aseguran se implementa sin la participación de los trabajadores y vulnerando el convenio colectivo actual.

Itinerario

La primera cita de los sindicalistas se concretará hoy a las 10:00 horas con el director del Cono Sur de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Fabio Bertranou. Mientras que al mediodía los dirigentes se reunirán con el Consejo Directivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que preside Bárbara Figueroa.

Mañana, en tanto, la dirigencia sindical tomará parte, desde las 09:30 horas, en la sesión de la Comisión Minería de la Cámara de Diputados que preside Marcela Hernando. Entre las 12:00 y las 14:00 horas, los trabajadores se reunirán con la Comisión Minería y Energía del Senado.

Comisión de minería

El primer encuentro de la diligencia sindical en el Congreso será mañana en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados que preside Marcela Hernando, quien explicó que «recibimos a los dirigentes de Chuquicamata que en los últimos días han estado movilizados e injustamente maltratados por la policía en Calama, estamos conscientes de aquello y ya iniciamos el proceso de fiscalización con la Dirección del Trabajo y esperamos tener resultados».

La diputada radical de la región de Antofagasta dijo además que la cita, por sobre todo, tiene por objetivo «escuchar sus demandas y poder intermediar dentro de las atribuciones que nosotros tenemos».

Sesión con senadores

Sobre la invitación a la sesión en el Senado, Alejandro Guillier recalcó que «ya ha habido un paro en Chuquicamata consecuencia de un deterioro visible en el clima laboral que viene hace mucho tiempo y las autoridades de la empresa no han dado visos de querer resolverlo. Más bien, la estrategia parece ser quebrar los sindicatos, debilitarlos, negarse a los diálogos y por esa vía deshacerse del personal, que es el que tiene más tradición en la historia de Codelco».

Guillier agregó que Chuquicamata tiene un historial de beneficios, gracias a que sus dirigentes «son mejores negociadores en materia previsional, de salud, de trato y de participación en la toma de decisiones, recordemos que en los años 90 se llegó a un Acuerdo Marco en el que los trabajadores eran parte del diseño estratégico del futuro de Codelco, todo eso se quiere echar atrás y esa es la razón verdadera de este conflicto», analizó el parlamentario.

se reúnen con el director del Cono Sur de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Fabio Bertranou.10 horas(ElMercuriodeCalama)

Comenta esta Noticia!