Sindicatos de Minera Candelaria apuntan a mirada de corto plazo como razón de los despidos

En un comunicado de prensa, directorios sindicatos: Mina, Operadores LMC, Supervisores CCMC y Supervisores LMC entregaron su visión respecto de los despidos que se están realizando en la empresa. El documento señala lo siguiente:

“En la región de Atacama la minería del cobre constituye la principal actividad económica y es el sostén de cientos de miles de familias. En Copiapó nuestra ciudad durante años ha sido Compañía Contractual Minera Candelaria la que ha sostenido y sostiene la economía local y regional.

Miles de copiapinos han ligado, desde hace décadas, su presente y futuro al de esta faena minera, dando su mayor esfuerzo y compromiso para que la región crezca y ello signifique también crecimiento, desarrollo personal y familiar.

Sin embargo, desde que asume la nueva administración a inicios del año 2017 hemos pasado de una mirada sustentable con objetivos claros y estrategia a largo plazo a una mirada de cortoplacista que busca recompensas inmediatas, abandonando la tradición de disciplina, esfuerzo y reconocimiento que desde siempre acompañó a Cia. Contractual Minera Candelaria.

Esta nueva mirada fue la responsable de la inutilización de un sector de la mina durante el año 2017 y como consecuencia la imposibilidad de extraer mineral; esto ha provocado una disminución considerable de la producción anual y con ello el incumplimiento de las metas comprometidas con los inversionistas, develando una errada perspectiva estratégica. Cabe preguntarse entonces, ¿es responsabilidad de los niveles operativos y tácticos este gran error? La respuesta claramente es NO.

Como consecuencia de lo anterior, los costos se han incrementado y la empresa ha implementado planes masivos de despidos arbitrarios, vejatorios y no informados con anterioridad a todos los sindicatos de la compañía. Los actuales despidos que alcanzan un número aproximado de 180 personas generan desazón en todos los trabajadores y supervisores de la compañía, que no ven un horizonte claro de parte de sus líderes.

Por otro lado, hemos visto como en los últimos años plazas de trabajo de personal de planta han sido cubiertas por empresas de servicios transitorios (EST) abusando de los alcances para los cuales la ley N° 20.123 los creó. Los protocolos y acuerdo firmados ante las autoridades del trabajo no están siendo respetados y están siendo vulnerados.

Nuestra visión es que Cia. Contractual Minera Candelaria, en todas sus operaciones, retome una visión de largo plazo, de manera sostenible, preocupada de los trabajadores y sus familias y que no continúe mostrando una falsa imagen a la opinión pública como lo ha hecho hasta ahora, con acciones que tiendan a distraer la contingencia actual de la compañía.

Queremos que Cia. Contractual Minera Candelaria crezca y queremos crecer con ella como fue su característica fundamental durante años.

DIRECTORIOS SINDICATOS: MINA, OPERADORES LMC, SUPERVISORES CCMC Y SUPERVISORES LMC”

Comenta esta Noticia!