«Para 2019 se espera un dinamismo importante de la inversión en construcción»

  

Optimista respecto del crecimiento del sector construcción en el país, se muestra Víctor Vidal, gerente general de Wacker Neuson Chile, compañía de origen alemán con presencia global y más de 160 años de experiencia en el rubro de maquinarias y con amplia participación en grandes proyectos en Chile y Latinoamérica.

«El desempeño de la economía chilena durante el primer semestre de 2018, ha sido muy positivo, puesto que la expansión económica se situó en orden del 4,8%, lo que nos posiciona como el país de mayor crecimiento en Latinoamérica. Cabe recordar que desde 2014 las cifras del primer semestre siempre indicaron que Chile era superado por las economías de Argentina, Colombia y Perú», destaca Vidal.

De hecho, un reflejo importante del dinamismo económico se visualiza en el sector de la construcción. Así, tras admitir que a nivel local el rubro de la construcción vivió momentos difíciles en el último tiempo, con números negativos en 2017 (caída del 3% en relación con 2016), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), estimó a inicios de este año (en su Informe Macroeconomía y Construcción – MACh) un crecimiento de 2,4% anual en la inversión sectorial proyectada para 2018.

A menos de dos meses para que finalice el año, el ejecutivo opina que «pudiésemos acercarnos en esa cifra, pero con mayor celeridad de las metas a partir de 2019″. Agrega: Este es un proceso que requiere de tiempo.Es una situación normal, pensando que hemos vivido un cambio político que busca acuerdos, que hay cosas que afinar, que llegar a consensos y obviamente eso requiere de discusiones». Para el experto, «lo que estamos viendo en términos de cifras y expectativas sobre cuánto será la inversión en materia de infraestructura, creo que Chile está muy bien encaminado».

En comparación con otros países de Latinoamérica, Vidal afirma «yo creo que Chile ha hecho un buen trabajo en términos de invertir en infraestructura vial, comunicación, transporte. De todas maneras hay que tener presente que la población cambia de ubicación, aumenta su densidad y hay que adecuar esa infraestructura a los nuevos tiempos y en ese sentido creo que esto se traducirá en ampliación de autopistas e inversiones portuarias. Ya estamos viendo un tremendo trabajo en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, y en ese sentido, creo que Chile ha marcado la pauta para muchos países de Latinoamérica en materia de inversión en infraestructura».

Tal como lo señala el gerente general de Wacker Neuson Chile, vamos en la posición correcta. En efecto, en junio pasado, el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción, registró un aumento de 3,2% en doce meses.

Es oportuno precisar que el 9 de octubre de este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que para 2019 la economía nacional cerrará con un crecimiento del 3,4%. Al respecto, Vidal considera «que para 2019 se espera un dinamismo importante de la inversión en construcción. Se proyecta una consolidación de acuerdos, más energía producto de los mismos y en algunos casos nos llevarán a superar la cifra inicialmente estimada. Este es un proceso continuo en el tiempo, que no se limita a los cuatro años de un Gobierno y que siento que estamos en la dirección correcta».

Minería e infraestructura

Un sector económico clave en el país es la minería. «Yo creo que lo que estamos viendo hoy es que la minería está repuntando bastante, en parte por nueva cartera de proyectos; también por el valor del cobre en el mercado internacional», dice Vidal.

«Muchos proyectos se están reactivando. Desde que parte de cero un proyecto hasta ser operativo, hay meses de por medio, no es un arranque automático», advierte. Por lo mismo, que nuevos proyectos estén anunciados este año en el sector, no significa que de la noche a la mañana iniciarán sus obras en terreno, antes de eso el especialista subraya «que hay trámites que realizar (por ejemplo, los permisos medioambientales), recursos humanos y técnicos que reunir, maquinarias, etcétera, lo que es un proceso normal del despegue».

Añade: «Lo bueno para la minería es que ya se tiene una estructura emplazada, funcionando, con un nivel de desarrollo y tecnología importante, con profesionalismo. Desde ese punto de vista, la adecuación, redistribución o relocalización de recursos debiese ser más simple, porque este es un negocio donde Chile tiene gran experiencia».

Para el ejecutivo, «la mejora de la inversión será visible sobre todo en el sector minero».  No obstante, también reconoce que «habrá importante inversión en infraestructura, ya que para el período 2018 – 2027 la nueva inversión se proyecta en $174,5 mil millones en las áreas de infraestructura de base (recursos hídricos, energía y telecomunicaciones); infraestructura logística (caminos interurbanos, carreteras, puentes urbanos, aeropuertos, carreteras ferroviarias, logística) e infraestructura de uso social (espacios públicos, hospitales, cárceles y colegios). Todo lo anterior requerirá un uso intenso de maquinaria y equipos de construcción».

Tecnología alemana  al servicio de la construcción

Para la consolidación y crecimiento del sector construcción en Chile, las empresas públicas y privadas cuentan con un aliado de primer nivel: Wacker Neuson, marca alemana de vasta experiencia en el mundo y que tiene como uno de sus pilares fundamentales la Investigación & Desarrollo. Y es precisamente este enfoque el que ha permitido que la compañía ponga a disposición de los distintos sectores (entre ellos el de la construcción), una gama de soluciones innovadoras con impacto positivo directo en mayores ventas, ahorros significativos, reducción de tiempos, profesionalización de las tareas y colaboración con la conciencia social y cuidado del medio ambiente. De hecho, todas sus soluciones están pensadas desde un nivel económico, social y medioambiental, lo cual ha ayudado – a través de los años – a que el sector construcción avance hacia un mayor desarrollo y equilibrio.

«La apuesta de Wacker Neuson tiene mucha relación con el amplio portafolio de productos que ofrece y su trayectoria. En materia de equipamiento menor para la construcción  (maquinaria ligera y compacta) es una compañía que ya lleva casi 170 años en el mercado mundial y acá en Chile nuestra operación como afiliada ya tiene más de 30 años, y con una consolidación en el mercado de equipos de procedencia y fabricación europea, que en el tiempo ha ido expandiendo su línea en segmentos similares con equipos de mayor tonelaje de movimiento de tierra, de traslado de materiales y que también viene cargado de muy importante performance, calidad y todo esto lo ofrecemos con un servicio de postventa a la medida, muy preocupado de la necesidad del cliente», explica el gerente general de la compañía en Chile.

Pero tal como enfatiza el ejecutivo, «la innovación siempre ha sido un requisito fundamental en todo lo que nos proponemos». Así, Wacker Neuson con sus innovaciones ha implementado estándares en mercados de todo el mundo, contribuyendo a mejorar la forma de construir, compactar, transportar y trabajar. «Esta innovación constante que perseguimos se refleja, por ejemplo, en nuestra recientemente lanzada Línea Zero Emissions (cero emisiones), la cual nos convierte en primer y único fabricante mundial en ofrecer una gama de soluciones de construcción 100% con accionamiento eléctrico, libre de emisiones contaminantes, lo que protege al usuario y al medio ambiente».

Por último, Vidal indica que «la apuesta de la compañía es crecer, expandir nuestros productos de alta tecnología y rendimiento, con la calidad de servicio que estamos acostumbrados a entregar».

(ElMERCURIO)

Comenta esta Noticia!