Ministerio de Energía de Chile lanza plan de acompañamiento de desarrollo de proyectos `+Energía`

El Ministerio de Energía lanzó este miercoles el plan denominado `+Energía`, que busca guiar y acompañar los diversos proyectos del sector energético que se impulsen en Chile, tanto durante su tramitación como en su fase de operación y cierre.

El plan fue presentado por la ministra de Energía, Susana Jiménez, y el subsecretario de la cartera, Ricardo Irarrázabal, quienes dieron cuenta de los principales lineamientos.

«Lo que busca este plan es hacer un acompañamiento de proyectos de inversión de buena energía, de energías sostenibles, que cumplan no solo con ser económicamente viable, sino que también que tenga los resguardos ambientales y sociales para que sean proyectos de larga duración y sostenibles», dijo la ministra a periodistas.

De acuerdo a la secretaria de Estado, el plan ya está disponible para las empresas que se quieran acoger, asegurando que su implementación también se relaciona con la reforma al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

«Esto va de la mano. La reforma del SEIA va a tomar más tiempo, y nosotros queremos desde ya estar apoyando los nuevos proyectos de energía», agregó Jiménez.

El plan buscará apoyar a los proyectos en tres fases: previo a su ingreso a evaluación ambiental, a través del análisis territorial, preparación de actores y participación temprana; luego durante el período de evaluación en el SEIA, y la obtención de permisos sectoriales; y, por último, durante la construcción, operación y cierre de los mismos.(eyn)

Comenta esta Noticia!