Hoy se realiza Audiencia del Primer Tribunal Ambiental sobre proyecto Pascua Lama

El Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, llevará a cabo este martes 6 de noviembre la audiencia de las reclamaciones presentadas por la Compañía Minera Nevada SPA, titular del proyecto Pascua Lama, propiedad de Barrick Gold, en contra de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

El Primer Tribunal Ambiental resolvió en octubre pasado aprobar la sanción de clausura definitiva de las faenas del proyecto minero, ubicadas en la comuna de Alto del Carmen, Provincia de Huásco, en la Región de Atacama, Chile. Tal medida ratificó una de las cinco infracciones cursadas a la minera por parte de la SMA, referida al cumplimiento parcial del compromiso de monitorear los glaciares y glaciaretes emplazados en el área de influencia del proyecto.
Las comunidades esperen que por ningún motivo se termine revirtiendo la disposición del cierre definitivo del proyecto Pascua Lama, pues sobre la naciente de las aguas y sobre el ecosistema glaciar no debiese haber intervención humana alguna. El Valle del Huasco es una zona de sacrificio, pues se proyectan más de siete proyectos mineros.
Lo que también está en juego este martes, es la legitimidad e independencia de la institucionalidad ambiental respecto al futuro de un proyecto minero inviable y que ha cometido daños sociales y ambientales irreparables, que atentan contra el patrimonio natural y cultural de la humanidad.

(Chañarcillo)

Comenta esta Noticia!