“En el caso de Codelco, las emisiones de Ventanas se encuentran en el nivel más bajo de su historia”

-¿Se cierra o no la fundición de Ventanas?

“Ventanas está operando en forma anticipada respecto del DS28, que entra en vigencia en diciembre. A principios de 2017, la división quedó en condiciones de cumplir esa norma de emisiones. Los niveles de emisión de partículas de SO {-2} en esa división están en su nivel más bajo de la historia y con eso tiene un cumplimiento en exceso de la norma de fundiciones que está vigente hoy. Hace quince o veinte años, Ventanas emitía del orden de 120 mil toneladas al año de partículas de emisión y hoy está en alrededor de diez mil. Es decir, en el reciente capítulo Quintero-Ventanas-Puchuncaví, Codelco ha tenido alrededor de 40 fiscalizaciones y todas se encuentran en norma. Codelco tiene la mejor captura de emisión de partículas de su historia, con el 95,8% durante el último año y medio”.

“Lo que no hay en Ventanas es una norma para la medición de los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) y, según la opinión de nuestros equipos, los síntomas observados en la gente que se ha visto afectada en esa zona no son correspondientes a SO {-2} , sino que a COV. El anuncio del gobierno de la contratación de una empresa noruega para estas mediciones es algo que celebro”.

-¿Descarta entonces responsabilidad de Codelco en los episodios de los últimos meses? En privado, todos culpan a Codelco porque es la que tiene chimenea.

“En base a toda la información que tenemos, sí lo descarto. Aquí ocurren dos cosas. Los únicos que poseen control de medición fijo son Codelco y AES Gener. Esas mediciones son visibles, objetivas y demuestran que en el caso de Codelco, las emisiones de Ventanas se encuentran en el nivel más bajo de su historia y de acuerdo con la información de nuestros equipos, los síntomas que habrían tenido las personas afectadas no corresponden a las emisiones de SO {-2} , que es el que apunta a Codelco, sino que son derivados de los COV, que la fundición y refinería no emite. Lo que habría que hacer primero es fijar una normativa para estos COV, porque aunque no haya una chimenea desde la cual medir, eso no quiere decir que las otras compañías no tengan emisiones. Hay que establecer una forma para poder captar este otro tipo de emisiones que puedan corresponder a otras empresas de la zona. Creo que corresponde poner sobre la mesa toda la información que no está hoy”.

-Codelco Ventanas pierde dinero, unos US$ 450 millones en diez años. El gobierno acaba de publicar el plan de descontaminación para esta zona, que ordena congelar las emisiones respecto de las cuales Codelco Ventanas es una de las principales emisoras. ¿Esto no hace incompatible su continuidad?

“Separemos dos aspectos. En lo ambiental, este es el menor año de emisiones de Codelco-Ventanas. En segundo lugar, no existen mediciones sobre los COV en forma objetiva, ni normativa que se pueda evaluar porque en esa zona, además, hay muchas empresas que tienen emisiones medibles y no medibles”.

-Pero independiente de que el nivel de emisiones sea el más bajo de la historia, el plan congela emisiones respecto de las cuales este mismo plan sindica a Codelco como uno de los principales emisores. ¿Esto no hace incompatible la presencia de Codelco Ventanas?

“Podría hacerlo, habrá que revisar en detalle las definiciones que hace el plan de descontaminación y evaluar si económicamente es viable o no”.

-Trascendió que La Moneda quisiera poder cerrar la fundición Ventanas.

“No he recibido ningún mensaje de ese tipo. Estamos preocupados de dos aspectos: uno es la contaminación y, en lo que a nosotros respecta, tenemos la tranquilidad de que las emisiones están en su nivel más bajo en la historia de esa división y muy por debajo de la norma que se le exige. Respecto de lo económico, tendremos que esperar la propuesta que traiga la línea ejecutiva para evaluar económicamente y tomar una decisión”.

-Circuló un documento de evaluación financiera que La Moneda le encargó a Cochilco para evaluar el impacto económico del cierre de Ventanas. ¿Conoce ese documento?

“No”.

-¿El cierre de Ventanas podría estar entre las alternativas del plan que el directorio le pidió a la administración de reducir los niveles negativos de caja de Codelco?

“Todo es factible. Aquí tenemos que cuidar los recursos de todos los chilenos, y si hay algo que económicamente es inviable y que le genera una pérdida permanente al Estado de Chile, bueno, es una decisión que en su minuto se tendrá que evaluar en su propio mérito”.

-¿Entonces el cierre es parte de la evaluación?

“Claramente. Si se están cambiando las normativas, habrá que ver la factibilidad de que esos aspectos se incluyan o no. Lo único que puedo asegurar es que las fundiciones y refinerías de Codelco están terminando los procesos de modernización con una inversión de US$ 2.100 millones, realizada en los últimos cuatro a cinco años, y estos recursos tenían por objetivo dejar esas instalaciones operando con estándares de nivel mundial conforme a la normativa. Si ahora existen cambios a las normativas, habrá que evaluar nuevamente la factibilidad de que esto sea alcanzable o no. E insisto: aquí lo que nos importa es que estamos cuidando recursos de todos los chilenos”.

-¿Existe la opción de que Codelco pudiera devolver esa fundición y así deshacerse de ese flanco de pérdidas, problemas e inversiones?

“No se trata de estar traspasando el tema de una parte del Estado a otra. Lo que importa es determinar si esto es viable económicamente y, de serlo, veremos quién lo opera de la mejor forma posible”.

(ElMercurio)

Comenta esta Noticia!