El caso Codelco persigue a Sebastián Moreno

Quedan poco menos de tres semanas para las elecciones de la ANFP -que se realizarán el 29 de noviembre- y los candidatos viven sus días más tensos.

Ayer, el canal de televisión Fox Sports emitió un reportaje sobre el candidato “continuista”, Sebastián Moreno, y su salida de Codelco, empresa en la que trabajó como abogado en jefe de la División El Salvador y en la que debió enfrentar un complejo caso que se ventiló en tribunales.

Entre 2011 y 2014, mientras se desempeñaba en el cargo, se produjo un robo de $45 mil millones en concentrado de cobre, causa en la que Moreno figuró como abogado querellante. Sin embargo, en la nota el extimonel de Cobresal fue apuntado de no actuar diligentemente apenas recibió las primeras denuncias de un robo que, al cabo, concluyó con una veintena de personas condenadas.

“Lo que pasó en Codelco ya está resuelto, es una causa cerrada por tribunales en la cual yo mismo fui querellante. Eso está cerrado”, respondió Moreno a “El Mercurio” el 1 de noviembre pasado. Con todo, en el reportaje televisivo, exfuncionarios de Codelco apuntaron al candidato por haber alineado las declaraciones del caso para justificar ante la comisión investigadora de la Cámara la forma en que abordó las denuncias.

“Teníamos nombres, datos, el modus operandi y de cómo se estaba desarrollando el hecho delictual. No eran débiles los antecedentes (para no investigar). Me pidió sacar cosas (de la declaración). Ya en la tercera vez me dijo que estaba bien. Me molestó porque en el fondo no era lo que yo sabía y lo que yo le había informado. Yo creo que iba a quedar en evidencia en (la comisión investigadora) que había mentido, que no había dicho la verdad”, sostuvo Leslie Keller, exasesora legal del abogado.

La nota reprodujo además la declaración ante la fiscalía del exjefe de protección industrial Jaime Pinto, en marzo de 2017. En ella, Pinto aseguró haber sido citado por Moreno para alinear su declaración antes de asistir a la comisión investigadora del Congreso.

En la nota, también cuestionan la forma en que Moreno dejó de trabajar para Codelco. “Me fui por motivos personales, pasé de la división Salvador a la casa matriz y después abandoné el cargo por otros desafíos profesionales, entre ellos la ANFP”, dijo el candidato hace dos semanas a “El Mercurio”. Sin embargo, en el reportaje se afirma que en los registros internos de la empresa aparece que Moreno fue “dado de baja”. En el entorno del hoy candidato no dan crédito a la información y retrucan que Moreno renunció voluntariamente a la cuprera.

Además, el reportaje cuestionó el ingreso del abogado Ángel Valencia a la ANFP, ya que en el mismo año en que asumió como secretario ejecutivo en Quilín, había defendido a Manuel Meriño y a Daniel Lecaros, acusados en el caso Codelco.

“A Sebastián Moreno lo conocí en la ANFP y ni siquiera éramos contraparte en el caso; eso es fácil de verificar. Ni siquiera llamaron para saber mi versión antes de publicar el reportaje”, dijo Valencia.

“El Mercurio” intentó conocer la versión de Moreno y no tuvo respuesta.

“Me interesa trabajar por la unión y crecimiento del fútbol para que sea un proyecto país. A esta edad puedo seleccionar lo que escucho, leo y miro. Y ese programa no fue seleccionado”.
HAROLD MAYNE-NICHOLLS, postulante a la ANFP

(ElMercurio)

Comenta esta Noticia!