Con circuito vial educativo, lanzamos nueva Ley de Convivencia de Modos

La normativa busca armonizar la circulación de peatones, vehículos motorizados y ciclos en el espacio vial, con un especial énfasis en la seguridad de los usuarios más vulnerables.

Con un circuito vial educativo, habilitado en el sector de Pedro de Valdivia Norte, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en conjunto con la alcaldesa de la comuna de Providencia, Evelyn Matthei, Carabineros de Chile y agrupaciones ciudadanas, lanzaron la nueva Ley de Convivencia de Modos.

La normativa busca generar un espacio público más seguro y armónico entre diversos usuarios de las vialidades. Para ello, define el uso de veredas para peatones, introduce el concepto de “ciclos” (que agrupa a bicicletas, triciclos, patines, patinetas, scooters y todo tipo de vehículos no motorizados de una o más ruedas que sean propulsados por la fuerza de una persona), y establece las zonas por las cuales los usuarios de estos ciclos pueden circular. Así se busca evitar los recurrentes atropellos de peatones en veredas o el riesgo que actualmente corren los ciclistas en vías donde transitan autos.

Para ordenar las vialidades, la ley estipula que deberán circular por una ciclovía siempre que exista y en caso de no existir deberán hacerlo por la pista derecha de la calzada, excepto cuando haya una pista exclusiva para el transporte público. En el caso de que los usuarios sean menores de edad, adultos mayores, personas con capacidades diferentes o adultos que transporten menores de 7 años, si podrán transitar por la acera.

Para ordenar las vialidades, la ley establece que los vehículos motorizados deben mantener una distancia de 1,5 metros durante el adelantamiento de ciclos, así como la obligación de los ciclos de facilitar esta maniobra.

“Queremos el desarrollo de ciudades amigables que incentiven el uso de otros modos de transportes para que circulen de forma segura y con mejor infraestructura. Esta normativa entrega respuesta a la necesidad de regulación frente al crecimiento del parque automotor, al aumento de los viajes en bicicleta y a mayores medidas de seguridad para los peatones”, destacó la Ministra Gloria Hutt.

“Existen algunos aspectos de la nueva Ley que cuentan con un plazo de 12 de meses para su implementación a través de reglamentos. Ya iniciamos el trabajo normativo para cumplir con el plazo y, si es posible, antes del límite determinado, para así contar con una norma completamente operativa” agregó la secretaria de Estado.

Para ilustrar las novedades que introduce –con distintos plazos- la nueva normativa, la Ministra Hutt junto a la alcaldesa Matthei recorrieron las estaciones del circuito vial donde las autoridades apreciaron en qué consisten las llamadas Zonas 30, la distancia de 1,5 metros entre vehículos y ciclos, así como los implementos que deben portar quienes circulen en vehículos no motorizados.

En tanto, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, afirmó que “enfrentamos un gran problema y es que los peatones no están seguros en las aceras, ni los ciclistas en las calles. En Providencia vamos a trabajar con Carabineros y con el Ministerio de Transportes para dar mayor seguridad a quienes andan en bici, por ejemplo, aumentando nuestras ciclovías y mejorando toda nuestra infraestructura vial”.

1,5 metros es lo que debe dejar un automóvil para adelantar a un ciclo en las calles

1,5 metros es lo que debe dejar un automóvil para adelantar a un ciclo en las calles

Se implementarán zonas de tránsito calmado
Comenta esta Noticia!