Chuquicamata: Dirigentes rechazan plan de egreso especial que la empresa está ofreciendo a sus trabajadores

Liliana Ugarte, presidenta Sindicato Nº 2 asegura que nuevo egreso no cumple las expectativas de los mineros que deben retirarse tras años de trabajo en la estatal norte.

Codelco Norte inició un nuevo plan de egresos especiales tras la transformación de la centenaria mina a rajo abierto de Chuquicamata, la que debe pasar ya a una explotación de sulfuros con una nueva mina subterránea.

Este plan de egresos considera dos grupos a quienes les ofrece un aporte en UF y 2 a 5 años de salud según el grupo.

Al respecto la dirigenta Liliana Ugarte, consultada sobre este nuevo plan, dijo que “la empresa unilateralmente empieza a ofrecer un plan de egreso que es similar al que ofrecieron; también unilateralmente en la Refinerías, con una pequeña mejora de unas UF más, 200 UF más en el grupo Uno y Dos. En el tema de salud quedaron 5 años de salud para los enfermos; y dos años para los que no califican dentro del grupo de los enfermos”.

Agrega que este plan no se hace cargo una vez terminado esos años ofrecidos a los mineros de la salud de ellos “y sabemos que acá en Chuquicamata nadie egresa sano, por lo tanto nuestra pelea hoy es la salud post egreso resaltó la directiva sindical.

Lo que a los dirigentes hoy les preocupa que aquellos que se acojan a este plan cuando terminen los años de salud queden en el más completo desamparo explicó Ugarte.

Finalmente dijo que ellos continuarán insistiendo con la administración a que se mejore este plan de egresos, ofreciendo inclusive un co-pago para e seguro por enfermedades catastróficas ” estamos abiertos para a discusión, pero a lo que no estamos dispuestos es que Codelco cada vez que estamos negociando; venga y unilateralmente le ofrezca algo a los trabajadores de manera separada” señaló.

Reconoció que hay trabajadores que se han acogido ya a este plan especia que la empresa les ofrece, pese a que no está convenido con los sindicatos, pero “son los menos, y el grueso de los trabajadores va hacer caso de lo que diga su organización” concluyó Liliana Ugarte.( ElAmérica)

Comenta esta Noticia!