Candelaria cifró en 32% disminución productiva y aclaró que serán 106 despidos

 Asimismo, en una reunión sostenida con el intendente de Atacama, indicaron que esperan que otras 80 personas se acojan a retiro voluntario.

El martes, el intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera, se reunió a primera hora con el presidente de Minera Candelaria, Phil Brumit, quien llegó acompañado por Miguel Troncoso, Gerente Legal, Karina Briño, Gerente de Administración y Cristian Steading, Director de Recursos Humanos.

La idea de la cita fue que la compañía minera le comentara a la primera autoridad regional las cifras definitivas en cuanto a las desvinculaciones de personal, anunciadas hace pocos días atrás y que generó molestia e inseguridad en la región por la forma en que se llevó a cabo, indicaron desde el Gobierno Regional a través de un comunicado.

«No comparto la forma en que se trabajó la comunicación con los empleados, pero entiendo que esta es una medida organizacional donde no podemos intervenir como Estado. Aun así valoramos la disposición de Candelaria para acoger las proposiciones que realizamos, las cuales significarán una mejoría en el paquete de beneficios para las personas», dijo el intendente Francisco Sánchez.

Cifras finales

En la única declaración pública que ha existido de parte de la compañía minera, se indicó que las desvinculaciones obedecían a un ajuste en su fuerza laboral para asegurar la continuidad operacional de la misma, se había comentado el factor económico. Ayer y en la reunión se evidenció que la empresa ha tenido una disminución del 32% en su productividad y asimismo indicaron que los costos aumentaron en un 60%.

Además, finalmente Candelaria cifró en 106 las desvinculaciones de trabajadores y en 80 personas que accederían a un retiro voluntario. Todas mayores de 60 años.

Al respecto y quien confirmó los números fue Sánchez, quien dijo: «Necesitábamos tener claridad sobre cuántas personas fueron despedidas por Candelaria, ya que ha existido mucha incertidumbre en cuanto a las cifras. Finalmente los ejecutivos me confirmaron la salida de 106 personas, una cifra menor a las 200 o 300 que se rumoreaba, pero que de todas maneras lamentamos».

La autoridad regional agregó que «reconocemos la importancia que tiene Candelaria para el empleo y desarrollo, no sólo de Tierra Amarilla, sino que para toda la Región de Atacama, por lo que ahora nos preocupan los acuerdos que se tomen entre la compañía y las personas que perdieron sus trabajos».

«Finalmente los ejecutivos me confirmaron la salida de 106 personas, una cifra menor a las 200 o 300 que se rumoreaba, pero que de todas maneras lamentamos»

Francisco Sánchez, Intendente de Atacama»

años o más tendrán las personas que se acojan a retiro voluntario de la empresa.( El Diario de Atacama) 

Comenta esta Noticia!