Alianza público-privada entrega apoyo técnico y profesional a pequeños mineros de Andacollo y Monte Patria

El programa atiende a 23 pequeñas faenas de Andacollo y 6 de Monte Patria las que reciben este apoyo de forma directa y 21 más de forma indirecta, de esta manera, los beneficiados instalan conocimientos y desarrollan mejoras productivas en sus minas

Con la presencia de autoridades del mundo público y privado y dirigentes de asociaciones mineras locales se lanzó el “Programa de Difusión Tecnológica para el aumento de la capacidad extractiva de faenas de pequeña minería de las comunas de Andacollo y Monte Patria, a través de la incorporación de nuevo conocimiento, tecnologías y mejores prácticas de innovación que aporten valor a su desempeño productivo y competitividad”, financiado por CORFO, co-financiado por TECK CDA y ejecutado por la consultora IDEA Group SpA.

El programa, permite prestar asistencia técnica y tecnológica a pequeños productores mineros, que tienen a su disposición un equipo de profesionales que los orienta en distintas materias de la actividad productiva. Además, el programa implica poder instalar algunos sistemas de semi-mecanización, como buzones, que permiten disminuir los tiempos de carguío y transporte del frente al camión; y sistemas de ventilación, ya que aquellos piques de más de 100 mts. en frente ciega sólo pueden hacer un disparo al día; con un mejor sistema de ventilación, podrían incrementar el número de disparos y por ende aumentar su productividad.

Pamela Ramírez, Gerente de Idea Group Spa. detalló que “el programa tiene varias instancias de colaboración, una de ellas es el apoyo en terreno constante de nuestro equipo de geólogos e ingenieros en minas, que prestan asistencia técnica a los mineros en materias en las que éstos hoy no tienen mucho apoyo, como identificar los cuerpos mineralizados, evaluaciones de la calidad de la roca, establecer necesidades de fortificación, etc”.

Son 23 en total las pequeñas faenas de Andacollo y 6 las de Monte Patria, que reciben este apoyo de forma directa y otras 21 que generan beneficios indirectos de este programa.

El Seremi de Minería, Roberto Vega, destacó el establecimiento de este tipo de alianzas público privadas. “Esta es una Región que nació con la minería, son 30 mil familias que dependen exclusivamente de la explotación de minas y canteras en esta región. La minería va a continuar, la pirquinería va a subsistir y nosotros como estado estamos entregando recursos para que se instalen los conocimientos y para que nuestros mineros puedan acceder a más y mejor tecnología”.

Por su parte, Eric Berríos, presidente del Sindicato de Pequeños Mineros y Pirquineros de Andacollo, agradeció particularmente a CORFO y Minera Teck el haber cofinanciado este proyecto y destacó los apoyos entregados. “Antiguamente, sólo el mismo cerro nos enseñaba a trabajar –afirmó Berrios- nosotros hoy, estamos dando inicio a un programa que nos da una nueva visión. Aumentar la capacidad minera extractiva, es decir que el productor va a sacar más mineral y eso significa utilidad. Yo no quiero que uno de mis hijos salga mañana a la minería con la escuela del cerro, yo quiero que salga con nuevas tecnologías y estos programas apuntan a eso, a mejorar la tradición minera que tenemos nosotros… esperamos que nuestros hijos sean profesionales de la minería” afirmó el dirigente andacollino.

Comenta esta Noticia!