4 Sindicatos de Minera Candelaria se reúnen con Intendente y buscan que Compañía revise los 106 despidos

Representantes de 4 de los 5 Sindicatos de Minera Candelaria, se reunieron con el Intendente de Atacama Francisco Sánchez, el Seremi del Trabajo Carlos Leal, y otras autoridades regionales, con la idea que la Empresa revise caso a caso en relación a los 106 despidos.
Tras la reunión, el Intendente de Atacama, Francisco Sánchez señaló: “Esta reunión fue solicitada por 4 de los 5 sindicatos de Minera Candelaria, seguimos trabajando y conociendo las inquietudes que ellos tienen respecto a la decisión de desvincular a 106 trabajadores y ofrecer planes de retiro”.
“Queremos escuchar a los sindicatos, queremos mejorar las condiciones de las personas que fueron despedidas, y queremos solicitar la revisión a la Compañía de algunos casos donde podría haber alguna injusticia”, manifestó.
En tanto la Presidenta del Sindicato de Supervisores de Minera Candelaria, Pamela Bordones, reconoció diálogos con la Minera: “Hemos tenido algunos acercamientos con la empresa, para negociar la mejor salida posible, pero queremos agradecer el apoyo que hemos tenido del Gobierno Regional, tanto del Intendente como el Seremi del Trabajo, ya que ha sido fundamental”.
“Existe un compromiso serio y responsable de apelar a los casos en que consideramos injustificado los despidos, de hecho hemos solicitado al menos el reintegro de 3 supervisores, ya que existe un concepto de discriminación y por ende se tratan de despidos mal ejecutados, ya que se hicieron evaluaciones a través de licencias médicas”, planteó.
Finalmente el Presidente del Sindicato Minas de Minera Candelaria, Patricio Garate, señaló que estos casos de despidos deben replantearse: “La medida de la empresa fue algo injusta, no es la forma correcta, la empresa debe entender que deben estar del lado de los sindicatos, de hecho estas agrupaciones estamos dando una señal potente al estar unidos”.
“No estamos haciendo populismo, no estamos para decirle a los trabajadores que podemos ofrecerles el mundo, hay que ser realistas, y les damos las gracias a las autoridades regionales, ya que desde el comienzo del conflicto han estado con nosotros”, subrayó.
Finalmente hizo un llamado en cuanto a tener los pies en la tierra respecto al tema: “Hago el llamado a la Compañía, ojala reintegre a los 106 despedidos, pero sabemos la realidad, pero sabemos que no pasará eso, no debemos ser populistas para aparecer en los medios de comunicación, hay que ser serios, ya que los trabajadores son los más perjudicados en todo esto, no les prometamos cosas que después no vamos a cumplir”, concluyó.

(Chañarcillo)

Comenta esta Noticia!