Tribunal Ambiental acogió parcialmente reclamación de SQM

Por unanimidad, y con fecha 2 de octubre, el Primer Tribunal Ambiental, acogió parcialmente la reclamación principal interpuesta por SQM, en el marco del proyecto denominado “Pampa Hermosa”, ubicado en la comuna de Pozo Almonte, región de Tarapacá.

La reclamación había sido interpuesta en contra de la resolución exenta de la Superintendencia de Medio ambiente (SMA) de diciembre de 2017 que decretó siete medidas urgentes y transitorias, entre ellas la clausura temporal y parcial de pozos de extracción de agua y la prohibición de reinyección de la misma en los pozos ubicados en los puquios, así como el monitoreo permanente de estos, a juicio de la SMA, para prevenir algún daño en la biota acuática y terrestre de los puquios del Salar.

El Tribunal estimó que no se configura la hipótesis de riesgo inminente en los puquios del Salar de Llamara y su biota acuática y que no existe evidencia científica de daño grave e inminente o hipótesis de riesgo de daño grave e inminente. Eso sí, el tribunal sostuvo que es necesario continuar con los estudios científicos que permitan profundizar el conocimiento de los puquios.(ElMercuriodeAntofagasta)

Comenta esta Noticia!