Sindicatos y asociaciones mineras de Atacama conforman “Coordinadora en defensa de la pequeña minería”

Exigen al gobierno rapidez y cumplir compromisos.”

14 días se cumplieron desde la manifestación que realizaron cerca de 300 pirquineros, aproximadamente, de todo el país por las calles de Copiapó denunciando disidía, burocracia y falta de consistencia política de las autoridades de gobierno por el incumplimiento en la tramitación de medidas relacionadas con la creación del Reglamento de la Ley de Estabilización del Precio del Cobre y las modificaciones del Reglamento de Seguridad Minera, que a juicio de los mineros vendrían a mejorar las condiciones del sector, situación en la región llevó a sindicatos y asociaciones mineras a constituir la “Coordinadora en defensa de la pequeña minería”, producto del abandono y falta de soluciones de parte del gobierno.

El anuncio se realizó en la comuna de Diego de Almagro con el apoyo transversal del alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, de Huasco, Rodrigo Loyola, de Tierra Amarilla, Mario Morales, de Diego de Almagro, Isaías Zavala, además de concejales de Huasco, Chañaral, Tierra Amarilla y Diego de Almagro y del Consejero Regional Héctor Volta,  y la senadora Yasna Provoste.

Joel Carrizo, dirigente minero y vocero de la Coordinadora en defensa de la pequeña minería, explicó que “esto nace por coyunturas que se han generado en el último tiempo, valores en el precio, negocios con Enami, representatividad en la Sonami que no nos deja satisfechos”.

“Después de la movilización nos dimos cuenta que contamos con el apoyo transversal de organizaciones, distintas instituciones, actores políticos, por lo que hemos involucrado a las autoridades comunales quienes nos han brindado su apoyo, línea en la que iremos trabajando con el propósito de defender nuestra actividad, no solo encontrando lo negativo y lo malo, sino generando propuestas e iniciativas (…) lo que queremos es participar de las acciones y medidas que considere el gobierno”, destacó Carrizo.

El alcalde de Vallenar, Cristian Tapia agradeció la invitación de la Coordinadora a “formar parte de este proceso, porque nos permite avanzar en generar respeto a los pequeños mineros, quienes son los que durante tantos años han contribuido al desarrollo de la economía en la Región de Atacama”.

“Hoy, ellos están atravesando por una situación super compleja, como los altos costos que deben asumir para desarrollar su producción y su venta a Enami que sale de contexto respecto a los precios del Cobre. Además, se debe avanzar en medidas importantes respecto a la seguridad minera, pensión de Gracia y otras medidas. Nos pondremos a su lado para sacar adelante la pequeña minería de Atacama”.

La senadora Yasna Provoste, señaló que “para todos es absolutamente claro que la situación crítica por la que atraviesa un sector importante para el desarrollo en nuestra región, como lo es la pequeña minería, requiere de medidas urgentes que emprenda el gobierno a través de la ENAMI y del propio Ministerio de Minería.

Lo que han planteado en sucesivas movilizaciones -los pequeños mineros- partiendo por la del día martes 16, que fue una movilización muy masiva, buscaba poner en el centro de la gestión del actual gobierno, que los pequeños mineros están enfrentando situaciones que son complejas, y que se requiere iniciativas que permitan mejorar el sector a través de la rebaja del precio del ácido, reducir la maquila y establecer una relación efectiva con el sector que es una gran necesidad”, recalcó.

Por otra parte, la presidenta de la Asociación Minera de Diego de Almagro, Zulema Soto, enfatizó que “las circunstancias en la que estamos es necesario defender nuestros derechos. No hemos sido escuchados. Hemos presentado diferentes petitorios, al ministro (Minería), al gobierno, así que no nos queda más que emprender acciones como la que hicimos el pasado 16 de octubre, donde presentamos una carta al Intendente que aún no tenemos respuesta. Por eso que los alcaldes hoy nos den su apoyo nos parece importante y lo valoramos”.

Cabe recordar que el pasado 16 de octubre tras la marcha que convocó a pirquineros y pequeños mineros de todo el país, representantes de los sindicatos y asociaciones mineras entregaron una carta al Intendente de la Región Atacama, Francisco Sánchez, dirigida además al Presidente de la República, Sebastián Piñera, al ministro de Minería, Baldo Prokurica, al vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería, André Sougarret y directorio, donde manifiestan sus preocupaciones y un petitorio con una serie de medidas para el corto y mediano plazo.

En la misiva, además, aseguran que las “reuniones con ministro de Minería, con directivos y ejecutivos de Enami, con Intendentes y Seremis de Minería, todas ellas han sido infructuosas y sin resultados”, junto con señalar que “las autoridades dicen compartir nuestras realidades y propuestas, sin embargo la realidad demuestra nulos avances, lo que resulta inconcebible toda vez que las cifras de desempleo minero aumentan, que los planteles de Enami siguen desabastecidos, el número de mineros disminuyen y que las economías locales siguen entregando datos preocupantes”.
En el encuentro con las autoridades locales, Cores y parlamentarios, la reciente Coordinadora anunció que llegarán hasta La Moneda para entregar una nueva carta al presidente Sebastián Piñera, acción que se concretaría en los próximos días.

Demandas:
La “Coordinadora en defensa de la pequeña minería” en la misiva proponen avanzar en medidas de mediano y corto plazo, en el caso de ésta última piden revisar los costos de maquila, ya que en la actualidad se paga por un servicio que no recibe en las condiciones pactadas, establecer una política dirigida a disminuir o eliminar los altos cobros por consumo de ácido, efectiva gestión de las autoridades regionales entre Enami, Sernageomin y la pequeña minería y el mejoramiento de la política de fomento.

Respecto de las peticiones a mediano plazo enfatizan la tramitación del Reglamento de Ley de Estabilización del Precio del Cobre, el que fue retirado por el Gobierno, y el Reglamento de Seguridad Minera.(RadioMaray)

Comenta esta Noticia!