Seremi de Medio Ambiente, Alcalde y Minera se refieren a criticada tronadura en Andacollo

Este martes pasado el mediodía compañía Minera Teck efectuó una tronadura que estaba planificada para la fecha. La preocupación y molestia de la comunidad no se hizo esperar, ya que circularon por las redes sociales varias fotografías donde se muestra una gran pluma u hongo de polvo suspendido en el aire.

“En cualquier situación de tronadura que implique denuncia, nosotros lo vamos a hacer, pero obviamente debemos tener información y antecedentes, para efectuar una acusación con argumentos. En estos momentos se están recopilando todos los antecedentes”, comentó el Alcalde Juan Carlos Alfaro.

De todas formas el alcalde hizo un llamado a la comunidad a denunciar si es que tienen las pruebas suficientes, ya que si éstas son admisibles y ameritan una denuncia la administración municipal lo hará. También hace un llamado a los andacollinos que tengan prueba que ameriten denuncia que las presenten en la Oficina de Medio Ambiente.

“Estamos muy preocupados permanentemente de todo lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente. El llamado que le hacemos a la comunidad es que todos tenemos que respetar nuestro medio ambiente y a quiénes que tienen argumentos o antecedentes que comprueben que efectivamente que se está contaminando la ciudad, que los hagan llegar a nuestra oficina de Medio Ambiente”, comentó el Edil.

Seremi de Medio Ambiente envió equipo

El Seremi de Medio Ambiente Cristian Felmer señaló ante las consultas del andacollino.cl que este martes envió un equipo a verificar la situación, “donde se conversó con la comunidad y estamos recopilando los antecedentes, evaluando enviar una denuncia formal a la Superintendencia de Medio Ambiente y vea si existe alguna irregularidad que pueda afectar a las personas”.

Minera Teck entrega declaración

En relación a las dos tronaduras efectuadas el día martes 28 de agosto, a las 14:06 hrs. y 14:18 hrs. Respectivamente, la empresa quiere precisar lo siguiente: Teck es una empresa comprometida con el desarrollo sustentable, con foco en la excelencia de sus procesos operacionales, pero sobre todo con una sólida gestión ambiental y comunitaria.

En relación a los eventos señalados, ambos se realizaron siguiendo todos los procedimientos de control interno de los que dispone la compañía (operacionales y ambientales) y validados por la autoridad, es decir, se monitoreó la velocidad y dirección del viento por un periodo de 2 horas, como también se verificó que al momento de efectuarse la tronadura esta fuera en dirección sur (contraria a la zona
urbana de Andacollo).

Cabe consignar que, en lo que va del año 2018, Teck Carmen de Andacollo ha sido objeto de 16 fiscalizaciones (32 el año 2017) por parte de la autoridad ambiental y Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). Del total, 12 corresponden a aspectos vinculados al Plan de Descontaminación Atmosférico de Andacollo (PDA); y 6 a inspecciones al proceso de tronadura. Cada una de estas auditorías
se efectuó sin registrar observaciones y no conformidades.

Imágenes del monitoreo realizado por la Superintendencia de Medio Ambiente de TecK CDA desde las instalaciones:

 

(ElAndacollino)
Comenta esta Noticia!