Primer Tribunal Ambiental fija audiencia para analizar reclamaciones por Pascua Lama

Pese a que el tribunal resolvió la semana pasada aprobar la sanción de clausura definitiva de las faenas del proyecto minero, la instancia debe seguir tramitando las restantes reclamaciones.


El Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, fijó para el próximo martes 6 de noviembre la audiencia simultánea de las reclamaciones presentadas por la Compañía Minera Nevada SPA, titular del proyecto Pascua Lama, propiedad de Barrick Gold, y de Agrícola Dos Hermanos Limitada en contra de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

Pese a que el Primer Tribunal Ambiental resolvió la semana pasada aprobar la sanción de clausura definitiva de las faenas del proyecto minero, la instancia debe seguir tramitando las demás reclamaciones.

Ello porque la medida se aplicó sólo en cuanto al cargo 7 formulado por la SMA, referido al cumplimiento parcial del compromiso de monitorear los glaciares y glaciaretes emplazados en el área de influencia del proyecto, rechazándose en todos los restantes casos,los cuales el tribunal determinó que deberán ser reponderados.

En la audiencia que se realizará en noviembre los magistrados buscan conocer el fondo de las causas para pronunciarse respecto de la resolución de la SMA en la que se resuelve el procedimiento sancionatorio administrativo contra la compañía.

El segundo caso es respecto de la reclamación interpuesta por las agrícolas Dos Hermanos y Santa Mónica en contra de la resolución del 15 de enero del 2018 que da por cumplidas las Medidas Urgente y Transitorias (MUT) decretadas.

Los anuncios para los alegatos finales de la audiencia se pueden realizar hasta antes del medio día del 5 de noviembre del 2018.(LaTercera)

Comenta esta Noticia!