Minera Candelaria y Municipalidad de Copiapó firman acuerdo de colaboración

Con la firma del alcalde de Copiapó, Marcos López y del presidente de minera Candelaria, Phil Brumit, entró en vigencia el “Convenio Marco de Colaboración”, instancia que tiene como objetivo principal formalizar la relación entre ambas instituciones, a través de la promoción de un trabajo colaborativo que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la comuna.

La ceremonia de firma del documento se realizó en el Salón de Honor de la Municipalidad de Copiapó, ocasión en la que el alcalde y el presidente de minera Candelaria fueron acompañados por concejales, autoridades comunales, ejecutivos de la empresa y directivos del municipio.

El acuerdo pretende, además, identificar las prioridades y necesidades de la comunidad para definir los proyectos que apunten al beneficio y desarrollo local de manera sustentable, promoviendo una participación amplia de la comunidad, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil, en los ámbitos de desarrollo económico, innovación social y ambiental, educación, capacitación, desarrollo de habilidades, bienestar, salud y cultura.

Respecto de esta iniciativa, el alcalde Marcos López indicó que “para nosotros como municipio es muy importante formalizar esta relación; que viene por años con Minera Candelaria y con esta firma de convenio le damos una forma distinta, ya que a través de la Corporación Cultural podremos participar como entidad pública en los concursos que tiene la minera. Además, podremos incentivar la participación de las organizaciones en temas como: salud, innovación, medio ambiente, deporte y la ejecución de grandes eventos culturales, que es la viga maestra por la cual se va generando afecto, cercanía, arraigo y sentido de pertenencia con el lugar donde uno vive”.

Por su parte, Phil Brumit, presidente de minera Candelaria, afirmó que “este acuerdo es producto de la visión y objetivo común en pro del desarrollo de la comunidad de Copiapó que tenemos minera Candelaria y el municipio local. En ese contexto, con gran satisfacción participamos en este convenio que formaliza nuestra relación con la municipalidad de Copiapó. Este acuerdo sienta las bases y el marco para identificar las prioridades y necesidades de la comunidad y la atención se centrará en proyectos que apunten al desarrollo y beneficio de la comunidad de una manera sustentable, para contribuir al mejoramiento en la calidad de vida de nuestros vecinos. Uno de los resultados de este acuerdo es establecer nuestra presencia física en Copiapó a través de una oficina comunitaria y a través de ella canalizar necesidades en diversos ámbitos, de acuerdo con lo establecido en el convenio”.

En tanto, la concejal Paloma Fernández manifestó que “me parece excelente que Candelaria pueda contribuir en el desarrollo de la comuna, esperamos que a futuro las empresas puedan tributar en las comunas donde sacan los minerales, ese es el gran desafío que tenemos como país, pero dentro de las normas actuales, esto es una linda oportunidad de poder acceder a recursos que impacten en la comuna”.

Finalmente, la también concejal Rosa Ahumada expresó que “me parece muy bien este convenio. En la comisión que dirijo vemos además patrimonio, turismo y cultura, entonces considero que es bastante pertinente, primero porque entiendo que se hará cargo de cómo diversificar la economía, porque agradecemos el aporte a la cultura, pero queremos ir más allá. Yo vengo del mundo comunitario y de los dirigentes, por eso destaco que también se pueda favorecer a las organizaciones”.

Este convenio de colaboración tendrá una duración de 2 años y estará vigente hasta octubre de 2020.(RadioMaray)

Comenta esta Noticia!