Expertos del Consejo de Monumentos Nacionales visitaron el ex campamento de Chuquicamata

 Codelco y agrupaciones de chuquicamatinos valoraron la presencia de los profesionales que conocieron las condiciones de los sitios patrimoniales.

Gracias a una coordinación impulsada por Codelco Distrito Norte, profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile visitaron Chuquicamata para conocer el estado de avance del estudio que Codelco está llevando a cabo junto a las agrupaciones ligadas al ex campamento para la elaboración del «Plan de Manejo» que permitirá poner en valor el sitio patrimonial.

Los representantes de la entidad conocieron además el actual estado físico del campamento y realizaron un levantamiento de imágenes aéreas.

Claudio Flores, gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de Codelco Distrito Norte dijo que «esta visita tiene mucha importancia, porque este encuentro que hemos logrado generar con el Consejo de Monumentos Nacionales y con las agrupaciones de ex habitantes de Chuquicamata nos permite aunar voluntades en cuanto a nuestro Plan de Manejo del ex campamento», comentó.

Respecto al trabajo dijo que se va a definir «su mantención, de ponerlo en valor para la comunidad en general, de manera que ese aspecto ya es clave en la gestión que estamos realizando. En esta visita participó además la empresa que está encargada de elaborar ese Plan de Manejo lo cual fue reconocido por el Consejo de Monumentos, porque hay un avance importantísimo», dijo Flores.

El ejecutivo agregó que «todos conocemos la lamentable situación que tuvimos que vivir con la Casa 2000 y también en esta visita, el Consejo de Monumentos Nacionales vio lo que había ocurrido, conversamos, ellos revisaron antecedentes y eso nos permite visualizar y definir qué haremos en el futuro respecto de la Casa 2000 como patrimonio histórico. Nos estamos haciendo cargo de este tema».

En este sentido, dijo que han recibido el apoyo de autoridades regionales en este ámbito y «tenemos la visión de que nos ayuden en todo lo que es la definición de la Casa 2000 en cómo podemos abordar la situación y hacerlo en forma conjunta y colaborativa, tanto con las autoridades como con las agrupaciones de ex habitantes».

Agrupaciones

Los arquitectos del Consejo de Monumentos Nacionales visitaron el Barrio Cívico, el cementerio e inmuebles como la Iglesia El Salvador, el Edificio Sindical, el Arco Iris Center y el lugar donde estaba emplazada la Casa 2000. Una instancia que fue valorada por las agrupaciones de chuquicamatinos.

Así lo destacó la presidenta de la agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata, Miriam Bolados quien manifestó que «como mesa técnica llevamos cuatro años en esto, es súper importante que ellos hayan venido en esta instancia para seguir trabajando, porque a veces la gente piensa que no hacemos nada y se ha trabajado en conjunto con Codelco muy bien. Hemos llegado a acuerdos importantes, ya se nos dio un diagnóstico de cómo está el campamento».

Mientras que, Luis Amaya presidente del Centro Cultural Social Chuquicamata radicado en Antofagasta agregó que «es excelente porque podemos avanzar en las reuniones y además tener la perspectiva de que a futuro se logre el objetivo de hacerlo patrimonio nacional y mundial».

Mesa Técnica

Los profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales participaron de manera activa, en la sesión mensual de la mesa técnica, que es convocada por Codelco y en la que participan las distintas agrupaciones de ex Chuquicamatinos, la Dirección de Arquitectura del MOP – Antofagasta, la Comisión de Patrimonio del Consejo Regional y la Corporación de Cultura y Turismo de Calama.

En este sentido, el director de Museos y Patrimonio del Corporación de Cultura y Turismo de Calama Osvaldo Rojas enfatizó que «sin duda los hombres del ayer, los que ya no están deben estar regocijados porque vemos que día a día se sigue avanzando en poner en valor este importante centro patrimonial e histórico de importancia nacional».

Finalmente, los representantes del Consejo de Monumentos Nacionales manifestaron estar muy satisfechos con el avance y alcance del estudio y a la vez, por la forma en que Codelco lleva adelante el trabajo colaborativo con las comunidades.(ElMercuriodeCalama)

Comenta esta Noticia!