Estudian suspensión de los remates de patentes de la pequeña minería en Atacama

Hace unos días el diputado por Atacama, Jaime Mulet (FREVS), solicitó a la Tesorería General de la República y a la Subsecretaría de Hacienda, la suspensión de los remates de patentes de la pequeña propiedad minera de la región de Atacama. Según indicó el parlamentario, ayer mantuvo algunas conversaciones y el Gobierno estaría estudiando dicha posibilidad.

«Yo creo que es fundamental que el Gobierno lo haga, además como se decretó la zona de catástrofe tienen toda la facultad para hacerlo a través de este decreto», señaló el diputado Mulet. Además, agregó que dentro de esta semana deberían tener una respuesta más concreta en relación a ello.

En relación a cómo se verían beneficiados los pequeños empresarios de la minería, el parlamentario indicó que el pago de la patente suma una carga económica a la serie de dificultades por las que atraviesa el gremio y sus costos asociados. Con esta medida, esperan ayudar a cientos de pequeños empresarios que se ven agobiados con este pago.

«Yo creo que el Estado está en deuda con los pequeños empresarios, principalmente con los de la pequeña minería que tienen importantes costos (…) Aquí el Gobierno debería claramente ayudar y facilitarles la tarea a través de la suspensión de los remates y la condonación de las multas e intereses de las patentes mineras. Cada minero podría pedir la suspensión por el decreto de prórroga de la zona de catástrofe, tendría que ser un trámite individual, pero se requiere de la medida completa que la decrete el Gobierno para evitar ese trámite y poder condonar multas e intereses», expresó el parlamentario.

Pequeña minería

En relación a la posibilidad de que se suspendan los remates, el presidente de la Asociación Minera de Copiapó, Eduardo Catalano, señaló que han recibido varias solicitudes de los pequeños mineros relacionadas a esta medida para aliviar la carga económica.

«A nosotros nos satisface que se suspendan hasta marzo del próximo año los remates de las patentes del 2016, sería una medida importante. Siempre es un gasto que hay que hacer en el año y hay momentos del negocio en que causa más problemas», dijo Catalano.

Además, el dirigente sostuvo que definitivamente «va a aliviar el bolsillo de los pequeños mineros que tiene ese compromiso».

.(ElDiariodeAtacama)

Comenta esta Noticia!