¿Cuál es el perfil de la mujer que trabaja en las empresas mineras en Chile?

Un estudio de Women in Mining Chile, realizado en conjunto con Vantaz, reveló una serie de datos de las trabajadoras que ingresaron a un campo ocupado históricamente por hombres.

Una de las industrias en la que menos mujeres trabajan en Chile es la minería. Para conocer cómo son y potenciar su participación en este sector, dos entidades elaboraron un perfil que describe a las mujeres en la industria minera. Se trata de un informe basado en encuestas a 375 socias de la agrupación Women in Mining (WIM) Chile, realizado en conjunto con Vantaz, consultora especializada en minería.

«Con este pionero análisis queremos tener datos concretos para poder elaborar estrategias que permitan abrir el campo laboral para que más mujeres se interesen y desarrollen sus capacidades en la minería», afirmó Juan Cariamo, socio de Vantaz. La indagación se enfocó tanto en las profesionales del sector minero, como también en las estudiantes de carreras relacionadas. Los resultados indicaron que sólo un 25,9% de los cargos de mayor responsabilidad son ocupados por mujeres. El 15,5% corresponde a jefatura, coordinación y supervisión, un 7,2% en gerencia y subgerencia, mientras que apenas un 3,2% tiene un puesto en los directorios.

En esa línea, el 30,4% de las trabajadoras encuestadas sostuvo que tienen empleados a su cargo, aunque el 84% de ellas es responsable de menos de 25 personas. Por otro lado, sólo el 10% supervisa a más de 50 empleados y 4,3% a más de 81. «En los cargos que conllevan un mayor grado de responsabilidad se observa una disminución de la participación femenina, lo que deja ver una fuerte división de género en los cargos de trabajo, evidencia de una industria altamente masculinizada», comentó Cariamo. Asimismo, el informe mostró que el 76% de las mujeres tiene menos de 13 años de experiencia y solamente un 4% ha trabajado en la industria por más de dos décadas. Además, alrededor de un 80% señaló que no se siente desafiada por la industria. «Es necesario que las compañías nos entreguen más responsabilidades, porque esa es la única manera de que permanezcamos por más tiempo en el sector», indicó Claudia Monreal, presidenta de WIM Chile. Respecto de su proyección en la industria, 9 de cada 10 trabajadoras se proyectan en la industria. De ellas, el 60,6% se siente apasionada por la minería y el 21,6% asegura que el campo laboral permite una mejor calidad de vida en comparación con otras actividades.

Al analizar el impacto que trae para ellas trabajar en la industria, el 39,6% de las encuestadas señaló que es positivo en todos los aspectos y un 56,9% valoró el acceso a bienes y servicios para la familia. Por otra parte, el 15,7% reconoció como un factor negativo el distanciamiento y la ausencia en la familia. En su mayoría, las mujeres en la minería tienen entre 35 y 44 años, alcanzando un 42,4% del total. Un gran porcentaje tiene estudios universitarios (49,3%) o se ha especializado en posgrados (32,3%). Respecto a cómo llegó a su cargo actual, el 31,6% lo hizo por medio de procesos de postulación o concursos abiertos, el 22,5% por experiencia en el rubro y trayectoria profesional y el 21,1% por recomendaciones de un cercano.

Fuente: Emol

Comenta esta Noticia!