Apicultores controlan producción de miel con NAUTIZ X8

EL NAUTIZ X8 ASISTE A LOS PRODUCTORES DE MIEL

Apicultores controlan producción de miel con NAUTIZ X8

Los apicultores logran un dulce éxito con Hivetech y unos robustos PDA. El Nautiz X8 y software adaptado hacen posible la gestión de colmenas, la trazabilidad de la miel y unos sólidos informes
  • DESAFÍO Seguimiento de la producción de miel desde el tarro a la colmena en la remota región neozelandesa de Taranaki.
  • SOLUCIÓN Desarrollo de una solución de software personalizada con los ultrarobustos PDA Nautiz X8 y tecnología RFID.
  • RESULTADO Trazabilidad “de tarro a colmena” para Hivetech y una solución pionera de elaboración de informes para la industria apícola.
Si echa un vistazo a una colmena, quedarás perplejo al observar la zumbante complejidad de una colonia de abejas. La vida de las abejas oculta fascinantes secretos para los científicos, pero a los clientes que se asoman a unos botes de miel de primera clase no les interesan tanto esos misterios. Quieren saber de dónde procede exactamente su miel.
Esta transparencia es posible gracias a la flamante tecnología apícola RFID de la neozelandesa Hivetech, que hace uso de los ultrarobustos PDA Nautiz X8 de Handheld.

TRAZABILIDAD “DE BOTE A COLMENA”

Simplemente introduzca el localizador de un bote de miel de manuka NAKI –la marca propia de miel de Hivetech– en el sitio web de dicha empresa y descubrirá el origen preciso del tarro en cuestión, hasta la capa exacta de la colmena situada en las remotas sabanas de la región de Taranaki, en la Isla Norte de Nueva Zelanda.
Brett Mascull, de New Plymouth, en Taranaki, fundó NAKI y Hivetech tras sentirse intrigado por los beneficios y el potencial de inversión de la miel de manuka, una miel con un demostrado valor medicinal que utiliza néctar de la planta de manuka originaria de su comarca. Adquirió una parcela de tierra en una zona despoblada de Taranaki, donde la manuka crece de forma natural, contrató a apicultores para cuidar de las colmenas de la propiedad y construyó una planta de extracción con tecnologia de punta con el fin de procesar la miel in situ. Sin embargo, no se sintió particularmente impresionado por la tecnología disponible en el ámbito apícola.
“La de manuka es la miel más cara del mundo”, explica Mascull. «Contiene un compuesto de origen natural llamado metilglioxal, cuyas propiedades antisépticas y antibacterianas han sido demostradas científicamente. Una gran parte de la miel comercializada se disuelve con productos menos potentes, lo que hace que la verificación del origen y la autenticidad sean factores de extrema importancia para los clientes que pagan un extra por manuka verdadera”.

UNA HERRAMIENTA DE RECOGIDA DE DATOS CON TECNOLOGÍA DE PUNTA

Mascull comenzó buscando soluciones más adecuadas para el seguimiento de sus colmenas, lo que le llevó a iniciar una colaboración con el proveedor de tecnología móvil neozelandés Pocket Solutions.
“Necesitábamos algo capaz de hacer frente a las exigencias de nuestra labor, entre otras, la posibilidad de operar la unidad con guantes apícolas de gran tamaño, soportar sacudidas dentro de los vehículos y ser compatible con el manejo de cera y de miel, así como con la geolocalización en áreas extremadamente remotas de clima variable», explica. “Pocket Solutions colaboró en el desarrollo de nuestra tecnología apícola. Nos acompañaron sobre el terreno para asistirnos en la búsqueda de una solución de fácil uso y lo suficientemente robusta para el entorno de operación”.
Visitaron juntos el emplazamiento donde está previsto usar los recolectores de datos –una árida e inhóspita área de sabana lejos de cualquier cobertura móvil– y desarrollaron una solución informática personalizada para el ultra-robusto dispositivo manual Nautiz X8 de Handheld.

UNA ROBUSTA TECNOLOGÍA ADAPTADA A TERRENOS DE ALTA EXIGENCIA

El Nautiz X8 es un compacto y sólido dispositivo recolector de datos manual con nivel de resistencia IP67, lo que lo hace impenetrable al polvo y al agua y capaz de aguantar reiteradas caídas, intensas vibraciones y temperaturas operacionales extremas. Presenta una amplia pantalla táctil capacitiva de 4.7” y alto brillo dotada de modo guantes. Además, incluye un tope de expansión vacío, de tipo opcional, que permite a los desarrolladores personalizar el dispositivo.
Hivetech precisaba de un sistema de etiquetado a fin de efectuar el seguimiento de las distintas colmenas y alzas —las delgadas bandejas que se retiran de las colmenas para extraer la miel—, llegando a la conclusión de que la identificación por radiofrecuencia (RFID) le brindaba la solución más flexible y duradera. Así pues, integraron un lector RFID en el tope de expansión del Nautiz X8, etiquetaron las alzas con chips RFID y comenzaron luego a ensayar las funcionalidades de este nuevo sistema.

SEGUIMIENTO Y NOTIFICACIÓN CON SOFTWARE APÍCOLA

Hivetech ha desarrollado tres soluciones de software únicas en el ámbito de la apicultura: Hivetrace aplica tecnología RFID para obtener una trazabilidad precisa desde el tarro de miel hasta la colmena de donde proviene. Hivetrack realiza un seguimiento de la producción de miel de cada colmena y ofrece información y herramientas que impulsan el rendimiento de la miel y que mejoran la productividad y las ganancias de los apicultores comerciales. Hivehealth permite a los apicultores identificar con sencillez problemas como enfermedades y plagas, monitoreándolas a nivel de colmena.
«Hemos creado un sistema capaz de rastrear la miel hasta los apiarios con unos exhaustivos informes», comenta Mascull. “Además, hemos dado un paso más allá con el desarrollo de un sistema que asocia las alzas de miel con las colmenas, lo cual hace posible la elaboración de informes sobre el rendimiento y enfermedades de estas”.
Al llegar a un apiario, el apicultor escanea la etiqueta RFID de la caja, presentando el Handheld automáticamente una lista de las tareas a ejecutar, que se muestran junto con las opciones de entrada de datos en forma de simples puntos de menú.
“Debe ser muy rápido y sencillo para el apicultor, que tiene prisa y lleva los guantes puestos. Necesita botones de gran tamaño y opciones de menú que simplemente pueda pulsar”, añade Mascull.
De regreso a la planta de extracción de NAKI, las alzas de miel se escanean y se pesan antes y después de la extracción. Las etiquetas de lote se generan a partir de los datos de escaneo, incluyendo, entre otros, la fecha, el identificador de apicultor y las coordenadas GPS de la colmena. Se fijan etiquetas sobre los enormes tambores de miel, dividiéndose cada uno de ellos en tarros que portan los mismos datos. La característica etiqueta de trazabilidad de NAKI permite al cliente rastrear el origen de su miel y acceder en internet a informes resumidos sobre su recolección.
“Obtenemos una plena visibilidad acerca de la procedencia de la miel”, declara Mascull. “Consideramos realmente apasionante esta flamante tecnología, ya que ningún otro sistema es capaz de hacer todo esto. Creo que poseemos algo verdaderamente único”.

MÁS ALLÁ DE NAKI — HACIENDO AVANZAR LA INDUSTRIA DE LA MIEL

Lo que comenzó como una manera de optimizar la gestión interna de la miel se ha convertido en una oportunidad de negocio complementaria para Hivetech: Otras empresas apícolas están ensayando actualmente el software de Hivetech en sus propias operaciones y Mascull confía en una adopción generalizada en toda la industria.
No es el único en hacerlo. Según Mascull, las autoridades que regulan la exportación de la miel han estado también buscando una solución de elaboración de informes más adecuada. Los formularios de exportación de miel que exige Nueva Zelanda solo están disponibles en forma de impresos y la mayoría de apicultores emplean también sistemas basados en papel para el seguimiento de su producción (es decir, si es que cuentan con un sistema de este tipo).
“La solución tiene que nacer de la propia industria y nosotros creemos contar con una”, explica Mascull. El software de Hivetech es capaz de producir exhaustivos informes que satisfacen los requisitos de exportación. Además, recientemente añadió una función que facilita a los trabajadores el cumplimiento de la legislación sobre salud y seguridad laboral de Nueva Zelanda, que hace uso del escáner manual para registrar y comunicar con sencillez los riesgos y amenazas del lugar de trabajo.

APICULTURA INTELIGENTE EN CUALQUIER ENTORNO

Esta solución de Hivetech y Handheld ejemplifica las ventajas de los PDA robustos. Cuando las herramientas apropiadas hacen que un entorno inhóspito no lo sea tanto, las empresas prosperan: Los desarrolladores de software pueden crear innovadores programas, los trabajadores sobre el terreno son capaces de ejecutar tareas complejas de forma sencilla y rápida y los propietarios de los negocios tienen la posibilidad de evitar la tediosa organización de los datos y dedicar su tiempo a trabajar con estos para resolver problemas de manera única.
Obviamente, todo ello únicamente será posible si el dispositivo portátil funciona como debe. Mascull enuncia su veredicto: “Las unidades regresan de su labor de campo bastante sucias, pero basta con pasarle un trapo húmedo por encima. Realmente no hemos experimentado incidencia alguna. El Nautiz X8 se ha comportado de forma ejemplar”.
MAS INFORMACIÓN:  www.geosoluciones.cl info@geosoluciones (+56) 22 2091431
Comenta esta Noticia!