Amical: “La pequeña minería hoy no es rentable en Calama”

 Desde abril de 2013 que no hay un poder de compra en la comuna, lo que obliga a transportar el mineral a Mantos Blancos, distante a 260 kilómetros.

En abril de 2013 la empresa Cerro Dominador quebró y cerró su planta maquiladora Santa Margarita, el único poder de compra de Enami que existía en Calama. Lo que obligó a los pequeños y medianos productores mineros locales a encarecer significativamente sus costos, trasladando su producción hasta la planta de chancado de Mantos Blancos distante a unos de 260 kilómetros, desde sus faenas.

Así lo explicó el presidente de la Asociación Minera de Calama (Amical), Jaime Aguilera, quien asegura que hay muchos productores mineros en la zona que no han vuelto a pagar sus patentes y que están inactivos desde abril de 2013.

“Este es un sector que necesita apoyo, nos sentimos abandonados, quizá pasamos desapercibidos porque estamos al lado del mineral más grande del mundo o es que la pequeña minería no le interesa a los gobiernos, porque esto no es nuevo, esto viene desde bastante tiempo”, enfatizó.

Demasiado lejos

El dirigente del gremio, que en la actualidad aglutina a 26 productores, añadió que “si no hay un poder comprador no podemos mantener activa la pequeña minería (…) desde Calama hasta donde tenemos las pertenencias mineras son cerca de 100 kilómetros y el poder de compra más cercano es Mantos Blancos que está a 160. Entonces, son más de 260 kilómetros a los que tenemos que solventar el costo del transporte y el negocio así hoy no es rentable, no nos da”, lamentó.

Aguilera detalló, además, que los camiones que trasladan sus minerales le piden a los productores 16 mil pesos por cada tonelada transportada hasta Mantos Blancos. “Entonces, no nos da el costo y si quisiésemos hacerlo por Tocopilla sería lo mismo, por eso tenemos el proyecto de una planta que se lo presentamos al gobierno anterior y al nuevo subsecretario de Minería (Pablo Terrazas), y les dijimos que necesitamos un poder comprador, queremos construir una planta y producir un cobre elaborado, ya sea en lámina o barra, y vender el producto terminado”, dijo.

“No queremos ser una mochila para ningún gobierno, solamente que nos den la oportunidad de iniciar un negocio”, recalcó Aguilera sobre las aspiraciones de Amical.

Planta modular

Respecto de la posibilidad que una planta modular pudiera resolver el tratamiento de los minerales que se producen a nivel local, dijo que si bien es un tema que ha sido tratado en algunas reuniones con las autoridades regionales, y son prácticas, económicas, además de ser portátiles; no hay nada concreto en esa dirección.

Además suponen otras complicaciones, pues para utilizar esta tecnología se necesitan canchas de acopio y de pila para la extracción de la solución de cobre, y toda la infraestructura, junto con los recursos humanos y técnicos que requiere una planta.(ElMercuriodeCalama)

Comenta esta Noticia!