AES Gener sobre descarbonización: Probablemente pongamos a disposición algunas unidades

El COO de la chilena AES Gener, Javier Giorgio, aseguró que en el marco de la mesa de descarbonización de la matriz energética que lleva adelante el Gobierno, la empresa ponga a disposición del ministerio de Energía algunas unidades para asumir este compromiso.

«El plan de descarbonización lo estamos trabajando con la ministra de Energía, en donde estamos aportando con antecedentes. Hasta ahora lo único que hemos comprometido es no construir plantas nuevas, y vamos a seguir discutiendo en esa mesa un plan de descarbonización, donde probablemente pongamos a disposición del Ministerio de Energía algunas unidades, para tener un plan ordenado de descarbonización», dijo el ejecutivo en el marco de la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados por los episodios de contaminación que han afectado a las comunas de Quintero y Puchuncaví.

De todas formas, Giorgio remarcó que este plan debe ser implementado de forma ordenada, para no así perjudicar al suministro eléctrico.

«(…) tiene que seguir una lógica ordenada, porque el objetivo es que no haya una afectación de precios y suministro», acotó.

En cuanto a fechas, el ejecutivo señaló que hasta ahora no se han definido fechas de cierres, indicando que «el plan y calendario de comisionamiento lo vamos a ir discutiendo en la mesa de descabonización».

Cabe destacar que la par de AES Gener, Engie Energía Chile, ya inició un programa de cierre de unidades generadoras a carbón en la localidad de Tocopilla, lo que también se enmarca en el proceso de descarbonización de la matriz energética que buscan llevar a cabo las empresas y el propio Gobierno.(eyn)

Comenta esta Noticia!