La ruta de turismo patrimonial minero que promete cambiar la cara a Atacama

Es el objetivo del Programa Territorial Integrado de Corfo (PTI) “Atacama Desierto Vivo”, el cual organizó un seminario donde se dieron a conocer los casos de éxito de Sewell y Humberstone.

En las instalaciones del Museo de Tierra Amarilla se realizó el Seminario “Atractivos patrimoniales mineros de Chile”, el cual tuvo como expositores a Felipe Ravinet De La Fuente, Director Ejecutivo de Fundación Sewell; Patricio Díaz Valencia, Director de Patrimonio de la Corporación Museo del Salitre; y Daniela Grego Rojas, Directora de Fundación Tierra Amarilla. En la oportunidad, los expositores aportaron su visión y experiencia en el desarrollo de atractivos patrimoniales mineros, todo ello, con la finalidad de transferir elementos que permitan la creación de una ruta turística patrimonial minera en la región.

Esta actividad estuvo organizada por el Programa Territorial Integrado (PTI) “Atacama Desierto Vivo”, iniciativa impulsada por el Gobierno de Chile, a través de Corfo, en conjunto con el Gobierno Regional de Atacama, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la red de actores privados vinculados con la actividad turística local.

En concordancia con la Política Regional de Turismo, el PTI “Atacama Desierto Vivo” pone foco en el desarrollo de una Ruta Turística de carácter Patrimonial Minera, concadenada con los diversos atractivos naturales que posee el territorio. Esto, considerando que la región presenta, desde tiempos prehistóricos, toda la riqueza mineral que identifica a Chile, patrimonialmente, como un país minero. El Programa tiene su ámbito de cobertura en las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó y Caldera, donde se ubican zonas destacadas como las Ruinas Mineral de Chañarcillo, el Museo de sitio Mina Tránsito, Viña del Cerro y el Centro de Interpretación Mina San José, entre otros lugares con potencial turístico que, encadenados con los múltiples atractivos naturales de la región, pueden dar vida a un interesante producto turístico: la Ruta Patrimonial de Turismo Minero de Atacama.

“Hemos tenido la oportunidad de conocer los casos de Sewell y Humberstone que, sin duda, nos demuestran que sí es posible rescatar el patrimonio minero, ponerlo en valor y desarrollar turismo en torno a la minería”, expresó el seremi de Economía, Manuel Nanjarí Contreras.

Por su parte, la directora regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta Alfaro, destacó la iniciativa y el aporte que hacen los privados para impulsar el turismo en la región. “Si bien somos una región principalmente minera, el turismo poco a poco ha ido ganando espacio gracias al trabajo y el esfuerzo de los emprendedores y empresarios que se dedican, no sin dificultades, a hacer turismo en la región»(ElQueHaydeCierto)

Comenta esta Noticia!