Estado asume control de las estaciones de red que monitorea aire en Quintero y Puchuncaví

Las estaciones que monitorean contaminantes normados en el aire de Quintero y Puchuncaví dejaron ayer de ser operadas por las empresas emisoras del cordón industrial. Fueron desplazadas por el Estado, a través del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), para asegurar transparencia y como primer paso para ampliar y modernizar esa red, adecuándola a las emisiones de partículas y gases que afectan la salud de la población.

La titular de esa cartera, Carolina Schmidt, junto a ejecutivos de Codelco Ventanas y AES Gener encabezaron ayer una visita a los equipos del plan que impulsa el Gobierno para hacer frente a las crisis por nubes tóxicas, que partieron el 21 de agosto pasado y que hasta ahora han dejado 640 intoxicados en ambas comunas.

“Esto nos va a permitir tener un sistema integrado transparente, en una zona de alta densificación industrial y con tantos problemas de contaminación que se arrastran por tantos años”, aseveró Schmidt en la estación de monitoreo Sur, a 5 km de Quintero. Completan la red estaciones ubicadas en Quintero, Ventanas, Puchuncaví, Los Maitenes, La Greda y Valle Alegre. Su instalación en la zona partió en 1991 en el marco del único plan de descontaminación concretado desde que en 1958 la zona inició su reconversión del sector agrícola al industrial.

El jefe de la División de Calidad del Aire del MMA, Marcelo Fernández, explicó que se trata de estaciones que miden SO {-2} (dióxido de azufre), Nox (óxidos de nitrógeno), O {-3} (ozono) y material particulado fino y grueso, que históricamente fueron administradas por Codelco Ventanas, AES Gener, GNL Quintero y Enap. A partir de ayer, dejaron de ser la contraparte del laboratorio que las operaba, pues el rol lo asume esa división del MMA.

Ya en 2013 un estudio encargado por el MMA al Cenma de la U. de Chile recomendaba ampliar el número de estaciones, pasarlas al Estado y crear planes preventivos que incluyeran compuestos orgánicos volátiles. Las limitaciones de la red quedaron en evidencia en las recientes crisis, originadas por gases de hidrocarburos no normados.

Para adecuarla al monitoreo de las industrias, a partir de octubre el sistema será auditado por el Instituto para la Calidad de Aire de Finlandia, que en 2019 planteará su rediseño. El objetivo es maximizar la ubicación de las estaciones para que no queden puntos ciegos frente a la pluma de contaminantes que, durante alza de emisiones y condiciones de tiempo adversas, alcanza a la población. Además, deberá incorporar el monitoreo en línea de hidrocarburos, lo que representa gran complejidad.

Asimismo, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que junto al centro de toxicología de la UC se realiza un análisis retrospectivo de los síntomas de los intoxicados para relacionarlos con emisiones de hidrocarburos. Ello se dificulta, porque los monitores actuales hacen detecciones cualitativas (identifican el tipo de gases), pero no la cantidad.

Dos de los pacientes tienen lesiones dérmicas y no se puede descartar que sean causadas por contaminantes, dijo Daza.

INVESTIGACIÓN
La Súper del Medio Ambiente formuló cargos contra Gasmar, pero aseguró que no están relacionados con intoxicaciones.

“Es importante monitorear con transparencia. El rediseño de la red permitirá medir cosas que hoy no se miden”.
CAROLINA SCHMIDT
Ministra del Medio Ambiente

“Parece increíble que no tuviéramos presencia en la red de monitoreo, independiente de que fuera manejada por las industrias”.
ELIANA OLMOS
Alcaldesa de Puchuncaví(ElMercurio)

Comenta esta Noticia!