El mundo ideal de Ponce: Que se venda en bolsa y se atomice la propiedad

Otro conocedor afirma que el escenario ideal para Ponce sería que el paquete del 24% de SQM que compraría Tianqi pase por la Bolsa de Comercio de Santiago y allí exista un libro paralelo que incluya a varios inversionistas. De esa forma, Ponce se aseguraría de que no tendría un contrapeso en el directorio, al seguir ostentando la mayor participación personal en la mesa de la minera no metálica y, en la práctica, poder votar como controlador.

No son pocos los que en el mercado bursátil han echado a correr el rumor de que ya hay un grupo de inversionistas que estarían dispuestos a pujar por las acciones serie A de SQM, lo que, legalmente, sí se puede hacer, porque los remates deben anunciarse con varias horas de antelación y cualquiera puede “intervenirlo”. De llevarse a cabo esa jugada ganan todos, menos Tianqi: Nutrien, porque obtendría un precio mayor que el que acordó con los chinos, y Ponce, porque las acciones de SQM se valorizarían aún más. Los otros minoritarios, como las AFP, fondos mutuos y los ADR en Estados Unidos también se beneficiarían de ese mismo fenómeno. Tianqi, en cambio, se quedaría sin nada más que los costos legales que le significaron estos meses de intentar entrar a SQM.

Sin embargo, desde la contraparte explicitan que el interés genuino de SQM y las cascadas es que no haya una intromisión en la política de la minera, y que no tiene que ver con una negociación de precio ni menos, como lo dijo Nutrien y Tianqi en el TDLC, una obstinación contra la nacionalidad del eventual comprador.

(ElMercurio)

Comenta esta Noticia!