Disidencia sindical de Minera Escondida espera luz verde de la DT para iniciar negociación

 

A la espera de la luz verde de la Dirección Regional del Trabajo (DT) está un grupo de 116 trabajadores no sindicalizados de Minera Escondida, quienes constituyeron un grupo negociador para conseguir aquellos beneficios que el Sindicato N°1 de Trabajadores de la minera no les hizo extensivos en el último proceso colectivo: Bono por Término de Negociación de $16 millones y préstamo blando por $3 millones.

El grupo liderado por exdirigentes históricos del Sindicato N°1 y disidentes de la organización, viene trabajando desde hace poco más de un mes en este proceso y ya ha tenido varios acercamientos con la administración de la minera, que no vería con malos ojos su conformación.

“Nuestra intención es firmar un contrato colectivo, obtener los mismos beneficios de cierre de negociación que los entregados al Sindicato N°1 y quizás algunas mejoras en algunos aspectos específicos”, reconoció uno de los trabajadores que lidera esta iniciativa.

En rigor, lo único que faltaría para iniciar formalmente esta negociación es la autorización de la DT. Para ese efecto, los líderes de este grupo enviaron una carta al director regional del Trabajo, la cual fue recibida el 30 de agosto en la Oficina de Partes.

“Por la presente, le informamos que constituimos un Grupo Negociador conformado por trabajadores no sindicalizados de Minera Escondida Ltda. Al respecto, respetuosamente le solicitamos nos indique si existe algún impedimento en la legislación laboral chilena que nos impida presentar un petitorio a la empresa, teniendo en consideración que existen dos sindicatos en la misma”, sostiene la misiva.

ILEGAL

La respuesta de la autoridad laboral, sin embargo, aún no llega. Al respecto, el abogado exdirector regional del Trabajo, Rubén Gajardo, reconoció que la actual administración está permitiendo la negociación de estos grupos, aunque -desde su perspectiva- ésta es contraria a la ley laboral.

“Ellos no están facultados para negociar de acuerdo a los procedimientos de la negociación colectiva establecidos en la ley, sin perjuicio que puedan llegar a un acuerdo plurindividual, pero -desde mi perspectiva- mientras la ley no cambie, no va a tener la naturaleza de un contrato o convenio colectivo”, advirtió Gajardo.

El abogado acusó que la actual Dirección del Trabajo “está dando vuelta” todo lo obrado durante la administración anterior.

“Ellos están excediendo sus facultades legales y derechamente entrando en la ilegalidad, ya que en Santiago ordenaron el registro de un acuerdo suscrito por un grupo negociador y eso da pie a pensar que estos grupos pueden llegar a firmar contratos colectivos”, sostuvo.

Agregó que la DT no está facultada para señalar un procedimiento (de negociación) que no está establecido en la ley. “Y la normativa no estipula un proceso para estos casos”, dijo.

Gajardo acusó una estrategia del gobierno para volver a empoderar a los grupos negociadores en detrimento de los sindicatos. “No pueden hacerlo vía una modificación legal, porque no tienen los votos, entonces usan a la dirección del Trabajo”, concluyó.

CAMBIO

En esa línea, en julio de este año la DT emitió un dictamen en el que reconoció a los grupos negociadores como sujetos de la negociación colectiva.

“Por razones de buen servicio, se ha estimado pertinente emitir un pronunciamiento que complemente y modifique el sentido y alcance de las disposiciones legales referidas al registro en la Inspección del Trabajo de los acuerdos del grupo negociador como instrumento colectivo, conforme a lo dispuesto por el artículo 320 del Código del Trabajo”, dice el dictamen.

Éste corrigió el pronunciamiento administrativo de 2017, que decidió no regular ni reconocer a la figura de la reforma laboral del gobierno anterior, que quedó en un vacío legal tras el paso del proyecto de ley por el Tribunal Constitucional (TC). Dicho Tribunal derogó la titularidad sindical que proponía la reforma y revivió a los grupos que eliminaba el proyecto.

Así, la DT ordenó declarar como instrumento colectivo a los acuerdos de grupos con su empleador y registrarlos como tal en el servicio.(eyn)

Comenta esta Noticia!