Director de Sernageomin pide prudencia tras informe contralor

 Mario Pereira agregó que “si los resultados de esta investigación son contrarios a la normativa vigente, este director no dudará en dar un paso al costado”.

“Las observaciones de la Contraloría apuntan a mejorar procesos, pero en ningún caso es dable interpretar que en el servicio existan funcionarios que estén actuando al margen de la legislación vigente”.

Esta es parte de la declaración pública emitida ayer por Mario Pereira, director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, institución criticada luego de conocido el informe de Contraloría (2016-2017) que identificó anomalías en el servicio en la Región de Antofagasta.

Pereira precisó -por medio de un escrito que si bien se desarrolla un sumario a propósito del informe 125/2018, elaborado por la Contraloría Regional de Antofagasta, hay errores de interpretación, en algunos juicios de actores públicos, respecto de Senageomin.

“Lamentamos que anticipadamente se esté atribuyendo faltas a funcionarios y funcionarias, con juicios mediáticos sobre la honorabilidad de éstos, cuando existe un proceso de investigación en curso. Se daña la credibilidad de las instituciones y va en contra de la presunción de inocencia que garantiza todo debido proceso”, dijo.

El miércoles, los diputados Paulina Núñez, José Miguel Castro, Sofía Cid y Francisco Eguiguren, enviaron una carta al ejecutivo solicitando la remoción de Pereira.

Entre las conclusiones de Contraloría se destacan: fiscalizadores que no se abstenían de ejercer sus funciones en faenas donde habían trabajado, más de 500 días en notificar una multa a la Tesorería o falta de procedimientos para informar de accidentes o que ningún funcionario contaba con todos los instrumentos técnicos para realizar inspecciones.

Pereira citó que los funcionarios nombrados en este informe, han manifestado a esta autoridad que no existe conflicto de interés y niegan rotundamente haber fiscalizado durante los dos años posteriores a su llegada al Servicio (tiempo que dura la prohibición), a alguna empresa en que hayan prestado servicios y que nunca han dejado de ejercer su labor fiscalizadora, apegado a las normas y a los valores que sustentan.

Añadió que respecto de las observaciones realizadas por Contraloría, se inició un plan de acción, el 9 de agosto de 2018. “Estas medidas correctivas se encuentran en etapa de implementación con plazo límite 30 de octubre de 2018”.(ElMercuriodeAntofagasta)

Comenta esta Noticia!