Definición de servicios mínimos complicaría negociación en División Gabriela Mistral de Codelco

La división Gabriela Mistral de Codelco, de acuerdo a lo expresado en un comunicado interno emanado por la administración de la mina estatal, lamentó la no aceptación y rechazo de su oferta por parte del Sindicato de Profesionales y Analistas, en el marco de la negociación colectiva anticipada que ambas partes exploraban.

Propuesta, aseguró además la compañía en el escrito, que “junto con reconocer el aporte que realizan los profesionales de división, representaba el máximo esfuerzo de la empresa en concordancia con la realidad del negocio y su proyección futura”.

NO HAY ACUERDO

En este contexto, expresaron que “conforme a lo dispuesto en el artículo 360 del Código del Trabajo, no se podrá dar inicio a una negociación colectiva reglada sino una vez que los servicios mínimos y equipos de emergencia hayan sido completamente resueltos, sea por la Dirección del Trabajo o los tribunales de justicia, según corresponda”.

“En el caso de la división Gabriela Mistral”, agregaron en el comunicado, “dichos servicios mínimos se encuentran pendientes, dado que han sido reclamados por la vía del recurso jerárquico ante el Director Nacional del Trabajo. Una vez resuelta dicha instancia, la administración evaluará, dependiendo de sus intereses, si continúa con el reclamo jurisdiccional correspondiente en las instancias judiciales que sean competentes”.

Fuentes conocedoras del proceso, detallaron que la oferta entregada por la administración fue igual o mejor que la aprobada por el Sindicato de Supervisores y Profesionales de la división Chuquicamata en su última negociación y que bajo las actuales condiciones podrían no mantenerse los beneficios históricos del gremio, pues la empresa “debe velar por la sustentabilidad futura del negocio y la minería de ayer es distinta a la de hoy”.

POSICIÓN DEL SINDICATO

Por su parte, la presidenta del sindicato, Ana Catalán, recalcó que el gremio que lidera es “autónomo y soberano” en sus procesos y sus decisiones, y agregó que el comunicado interno dado a conocer por Codelco el jueves pasado, contiene información “errada” respecto de la oferta que hicieron los representantes de la empresa en la mesa negociadora.

“Insisten en los hostigamientos y en dificultar el trabajo de esta mesa directiva, precisamente en el periodo de preparación y presentación de nuestro proyecto de contrato colectivo (…) Han entregado información de un bono por término de negociación (BTN) que es no la correcta… quieren amedrentarnos, pero aclararemos esto y lo que pasa con los servicios mínimos”, expresó la dirigente del sindicato que congrega a 237 personas.(eyn)

Comenta esta Noticia!